Luís Gómez Area, vecino de Cantodarea, dedicó toda su vida al mar. Desde bien joven aprendió el oficio de la pesca, lo que le permitió alcanzar a una edad temprana el cargo de patrón de barco. Casi 30 años después de haberse jubilado, Luís, que roza los 86 otoños, recibió este domingo un reconocimiento por toda su trayectoria vinculada al sector marítimo-pesquero. Además, a día de hoy, es uno de los patrones de la flota marinense de mayor edad de la localidad. Fue el Museo del Mar de Marín quien quiso homenajear a Gómez Area, acto incluido en las jornadas que, desde hace cuatro años, dedican a todos los hombres y a las mujeres del mar.
El reconocimiento al de Cantodarea, que se celebró en la Praza 8 de Marzo, donde Gómez Area estuvo acompañado de su familia, contó también con un espazo efímero con una alfombra diseñada por la Asociación de Alfombristas de San Martiño de Moaña y la exposición Inmigración por la supervivencia de los artistas Cristina Pino y Gustavo Suasnábar .
Los actos continuaron por la tarde en la Alameda. Este año, Consuelo Santiago García, Severino Bouzas Graña, Pascual Rodríguez Ferreirós, Visitación Núñez Castro, Ana González Santiago, Antonio Castro Area, Luis Durán Pastoriza y Mª Dolores Dopazo Barros, que dedicaron toda su vida al mar, fueron reconocidas con un vídeo-homenaje de cada una de ellas. Mais Cantos y Nelson Quinteiro fueron los encargados de poner el apartado musical del homenaje.