El Museo Manuel Torres catalogará sus cerca de 400 piezas arqueológicas

El objetivo es organizar todo el materia que guarda el almacén de la pinacoteca para poder facilitar su conservación y su futura consulta por parte de investigadores y estudiosos
undefined
photo_camera Una fotografía de archivo de una de las piezas halladas en las excavaciones del Castro da Subidá. ADP

El Concello de Marín ha puesto en marcha un trabajo de inventariado y catalogación de los materiales arqueológicos existentes en el almacén del Museo Manuel Torres. El objetivo es poder conocer exactamente la procedencia de las cerca de 400 piezas que guardan las paredes del museo y ordenarlo para poder facilitar su conservación y su futura consulta por parte de investigadores.

"Forman parte do noso patrimonio e, polo tanto, da nosa historia", destacó este miércoles la edil de Cultura, Beatriz Rodríguez. La empresa encargada de la tarea, Anta de Moura, ya se encuentra en pleno proceso tras una primera visita al almacén, "que lles serviu para recabar datos do que alí temos, chegando a identificar cerca de 400 pezas".

Todo este material será clasificado por categoría o tipología, explicó la concelleira, lo que permitirá en un futuro la consulta de investigadores o estudiosos, así como la posibilidad de exponerlo en una sala dedicada a la arqueología dentro del propio museo, un proyecto que el Concello ya ha planteado para el futuro.

Entre las piezas que se han catalogado ya, se encuentran 280 fragmentos cerámicos procedentes de diferentes adscripciones cronológicas y culturales (romana, castreña y moderna).

Se han identificado también 66 líticos, entre los que se encuentran piezas grandes, como un ara romana, fragmentos de molinos romanos o de cruceiros, y otros de sílex y cantos tallados.

Anta de Moura ha reconocido también 17 fragmentos de metales, alrededor de cinco escouras y de otros cinco fragmentos orgánicos (conchas y huesos).

El proceso continuará ahora con el traslado de las piezas a las instalaciones de la empresa para comenzar a tratarlas con una limpieza y dotarlas de su propia ficha, que incluirá fotografías de cada una de ellas. Las más pequeñas se embalarán y, en el caso de las grandes, permanecerán en el almacén a la vista, pero debidamente ordenadas y clasificadas.

Una sala dedicada a la arqueología del Castro da Subidá 
Uno de los objetivos del Concello en el Museo Manuel Torres es dotar al espacio de una sala dedicada a la arqueología con exposiciones semipermanentes que permitan a los vecinos marinenses disfrutar de algunas de las piezas halladas en las excavaciones del Castro da Subidá. 

"O obxectivo é unir cultura e arqueoloxía, creando unha rede entre os distintos puntos de atracción cultural en Marín", señaló el arqueólogo Juan Castro en una de las reuniones mantenidas con las ediles Beatriz Rodríguez e Itziar Álvarez. 

El Concello ya se encuentra en trámites con el Museo de Pontevedra, actual institución depositaria de las piezas, y con la Xunta de Galicia. El proyecto también contempla en un futuro exponer piezas de otros yacimientos para poder convertirlo en un espacio de divulgación arqueológico.

Comentarios