El Museo Manuel Torres celebra el 120 aniversario del nacimiento del pintor

Las salas del centro marinense acogerán la exposición del último cuadro restaurado del artista, que estaba sin terminar
undefined
photo_camera La especialista Eva Fontoira restauró un cuadro de Manuel Torres en el que se puede ver un hórreo. DP

Poner en valor la obra el pintor marinense más célebre de la localidad, Manuel Torres, será la premisa de la celebración del 120 aniversario del nacimiento del artista. Con motivo de esta efeméride, el Concello de Marín preparará para el jueves varias sorpresas para poder celebrar este día.

Una de ellas será la exposición del último cuadro del pintor que pasó por un proceso de restauración de la mano de la especialista Eva Fontoira. El lienzo, en el que se puede ver un hórreo, estaba sin firmar y sin terminar por el artista y ahora, después de conseguir una nueva vida, podrá verse expuesto en una de las salas del museo municipal. Esta obra es una de las pocas en las que Torres pintó un hórreo, lo que hace que se convierta en una pieza casi única.

Además de la exposición del cuadro, el Museo acogerá una proyección durante todo el día de un vídeo documental sobre pintura donde puede verse al propio Torres hablando de su trayectoria vital y artística. La pieza audiovisual podrá contemplarse durante el horario regular del Museo, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

ANO TORRES. Bajo la misma premisa de poner en valor la figura del artista marinense, salió a la luz el Ano Torres, una celebración que debería haberse realizado a lo largo del 2020. La crisis sanitaria obligó a la suspensión de muchas de las actividades que estaban previstas y que este año se están retomando.

Uno de los objetivos del Concello de Marín con la celebración del Ano Torres era acercar a la comunidad educativa marinense y a los más pequeños en general la figura del pintor Manuel Torres.

Al igual que lo fue la artista Ánxeles Iglesias en el 2019, Torres se convirtió en el nuevo protagonista del nuevo cuaderno "Pinta con...", una actividad impulsada por el Concello a través de la cual se regala un cuaderno a los niños y niñas de Marín con bocetos a una línea y sin pintar de los cuadros del artista, para que puedan iniciarse en el mundo del arte pictórica.

OTRAS RESTAURACIONES. Desde el pasado mes de diciembre, y como iniciativa enmarcada dentro del Ano Torres, el museo municipal cuenta en su haber con el cuadro pintado por Torres durante la pandemia de la gripe de 1918. La restauración de esta reproducción de la obra de Murillo, "Los niños comiendo pasteles", fue ejecutada también por Eva Fontoira.

Comentarios