El Museo Manuel Torres de Marín honra la historia del Ateneo Santa Cecilia

Una exposición con más de 80 láminas resume los 70 años de vida de la entidad y se podrá visitar hasta el día 10 de diciembre
El presidente del ateneo, Lois Dopazo, en la inauguración de la exposición el pasado domingo. DP
photo_camera El presidente del ateneo, Lois Dopazo, en la inauguración de la exposición el pasado domingo. DP

Un paseo por los recuerdos del Ateneo Santa Cecilia. Esto es lo que el Museo Manuel Torres ofrece desde el pasado domingo con la exposición 70 anos de cultura en Marín, que se podrá visitar hasta el día 10 de diciembre. Compuesta por más de 80 documentos históricos, la muestra rinde homenaje a la extensa trayectoria de la asociación marinense en el marco de la programación de actividades que, desde hace más de una semana, la villa acoge con motivo del aniversario de la entidad.

Desde fotografías antiguas hasta recortes de prensa y carteles de eventos y actividades recogen la historia del Ateneo de Marín, que nació en el año 1952 bajo el nombre de Asociación de Cultura y Arte Santa Cecilia. Según cuenta el presidente de la entidad, Lois Dopazo, "con esta muestra pretendemos hacer un repaso del trabajo desempeñado, al que le queremos dar continuidad".

Entre las láminas que llenan las diferentes salas del museo municipal también se pueden encontrar los diferentes reconocimientos realizados a dicha asociación por parte de las instituciones públicas. Hay documentos concedidos por el Ministerio de Cultura, la Xunta de Galicia, la Deputación de Pontevedra y el propio Concello de Marín.

Dopazo explica que, en todos estos documentos históricos "se pueden apreciar los valores y las diferentes razones de ser del Ateneo". Y es que, además del de convertir la villa marinense en un foco cultural, entre los objetivos de la entidad también se encuentra la formación, aspecto apreciable en la amplia variedad de clases de pintura y música que se ofrecen en su sede desde los inicios.

En esta línea, el presidente del Ateneo recalca la gran cantidad de personas que, tras haberse puesto en contacto con una disciplina artística gracias a la asociación, "acabaron convirtiéndose en profesionales de la misma, como es el caso de artistas locales que expusieron sus obras por primera vez en el Ateneo".

La conmemoración al septuagenario aniversario del Ateneo Santa Cecilia llegará este viernes a su fin en el propio Museo Manuel Torres. El periodista marinense Manuel Cachi Villanueva ofrecerá a partir de las 20.00 horas una conferencia en la que hará un repaso a la importante aportación de la entidad en el municipio.

Comentarios