El Museo Manuel Torres será por fin accesible a personas con discapacidad

Las obras del demandado ascensor se iniciaron este lunes y estarán finalizadas en dos meses
Las actuaciones comenzaron en la fachada lateral del inmueble. CEDIDA
photo_camera Las actuaciones comenzaron en la fachada lateral del inmueble. CEDIDA

La accesibilidad a los edificios públicos marinenses para personas con discapacidad es una de las asignaturas pendientes del Gobierno municipal. Y es que construcciones tan concurridas como son la Casa Consistorial o el Museo Manuel Torres cuentan con importantes barreras arquitectónicas, como son las escaleras, que impiden el acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida a la primera planta de ambas instalaciones, que precisamente es donde se concentra la mayor actividad política, en el primer caso, y cultural en el segundo.

Sin embargo, el Concello ha movido ficha y ya ha iniciado las actuaciones para instalar el ansiado ascensor en el Manuel Torres. Además, contempla realizar las mismas obras en el Consistorio en un futuro.

Las obras cuentan con un presupuesto de 42.063 euros y están a cargo de Calicanto Obras y Proyectos S.L.

Así, el Gobierno municipal explicó que este proyecto que ya está en marcha, y que estará terminado en unos dos meses, "satisfai unha demanda histórica entre a veciñanza, resolvendo unha débeda pendente".

Las obras comenzaron en la fachada lateral, donde los operarios estuvieron acompañados por el técnico Juan Carlos Castro, de la empresa Anta de Moura, encargada del control arqueológico de la actuación.

El Gobierno municipal subrayó que lleva trabajando en sacar adelante este proyecto desde finales de 2016, cuando se decidió que la estructura debía ir por fuera, "dado que polo interior non era viable, xa que non se cumpría coa accesibilidade e todas as opcións alternativas son moito máis complexas e custosas segundo os criterios técnicos", indicó.

Fue entonces cuando la Administración local solicitó la correspondiente autorización a Patrimonio y la recibió favorablemente, "aínda que coa obriga de facer o control arqueolóxico que nestes momentos supervisa Anta de Moura", precisó.

Además, tal y como recuerda el Gobierno local, la integración del ascensor en el espacio museístico contó con el voto a favor unánime de toda la Corporación en el pleno de diciembre del año pasado, y se llevaron a cabo reuniones periódicas con la comunidad de vecinos afectada por la construcción del ascensor, "explicando o porqué da decisión técnica de erixilo pola fachada, co obxectivo de sacar adiante a obra co consenso total con todas as partes afectadas".

El proyecto, que está ejecutando la empresa Calicanto Obras y Proyectos S.L., tiene un coste global de 42.063,78 euros y cuenta con una subvención de Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

Comentarios