La música y John Balan repiten como protagonistas del Son de Marín

La novena edición del festival contará con el habitual homenaje al 'yanki' de Seixo además de una ofrenda floral en el Cemiterio de Santomé de Piñeiro, donde está enterrado
undefined
photo_camera Los ediles Manuel Santos y Beatriz Rodríguez durante la presentación del evento. CEDIDA

Tras su suspensión el pasado mes de agosto por la pandemia, el Son de Marín vuelve este fin de semana para llenar las calles del municipio marinense de música y cultura. El evento celebrará su novena edición y volverá a contar con el tradicional homenaje al 'yanki' de Seixo, John Balan, una de las figuras más incónicas de la cultura marinense.

Los concelleiros Manuel Santos y Beatriz Rodríguez presentaron junto con Benito Salgado, del grupo Os Saljariteiros, esta nueva edición del festival, organizado por Dibay, que se iniciará el viernes, a partir de las 17:00 horas, con una ofrenda floral en el Cemiterio de Santomé de Piñeiro, donde está enterrado John Balan.

Durante la ofrenda, que quedará como una tradición de cara a los próximos años, se cantará un tema relacionado con las vivencias del 'yanki' de Seixo, además de relatar diferentes anécdotas de Balan.

El mismo viernes, a las 21:00 horas, Os Saljariteiros pondrán en marcha en la Alameda su Marín Canta, en el que estarán acompañados de la Big Band OT. Durante la actuación, se regalará a los asistentes un cancionero popular para que puedan entonar los diferentes temas y tomar parte en el concierto. En esta edición, se hará una mención especial a José Gil, ya que en este evento siempre se trata de homenajear a personas importantes para la cultura de la villa.

Ya el sábado, a partir de las 11:00 horas, se llevará a cabo el habitual pasacalles, dividido entre distintas zonas y formaciones artísticas, todas ellas de Marín. La batucada Os da Caña estará por la zona centro del municipio. Os de Marín estarán alrededor de la Praza de Abastos y la Residencia da Terceira Idade. Os Chaneiros pasarán por Ezequiel Massoni y Jaime Janer, mientras que Maracumbé Batucada recorrerá la Barriada de Pescadores, Concepción Arenal, la Praza do Regueiro y la Avenida de Ourense.

Ese mismo día por la tarde se celebrará además el habitual homenaje a Jonh Balan, que empezará a las 20:00 horas en la Alameda. Durante el acto, presentado por Xosé Vilas y Julio Santos, se hará un agradecimiento especial a Lucía Budiño, que fue presidenta de Os Chaneiros y una persona "moi activa" en el mundo de la música tradicional en Marín.

Un programa con 14 actuaciones
Uno de los objetivos de la organización del Son de Marín es llevar la música "a todos aquellos rincones a los que no llega durante las otras fiestas". Por eso, un año más, los conciertos incluidos dentro del festival llegarán a distintas calles de la localidad.

El sábado, a partir de las 12:00 horas, empezarán los conciertos con la actuación de Art&Maña, en la Praza 8 de marzo. A la misma hora, en la Banda do Río actuará Gaiteiro Moderno. A las 12:30 horas, la Banda de Música Musimarín actuará en Fondo do Saco y a partir das 13.00 horas, las versiones de Broken Bones sonarán en la Rúa Ezequiel Massoni.

A las 13:00 horas, Paula Gago Otero con Francisco Javier Morgade iniciarán su actuación en la Praza do Reloxo, en la Rúa do Sol. El cierre de la mañana será con Dani Barreiro en el Palco de la Música.

Ya por la tarde, la música arrancará de nuevo a las 19:30 horas en el Bar Real, con Eva Pico, que estará acompañada por Marián Hastings y Sara Castro. A las 21:00 horas, Top Legends tocará en Méndez Núñez y a la misma hora, Ricardo Ferreira actuará en el entorno del Rincón de Juansito. Por su parte, Gran Garaje tocará en Serafín Tobío. A las 22:00 horas, la clausura de Son de Marín será el concierto de Ricardo Parada.

Comentarios