Música para que perdure la cultura

La formación Maikel Crooner Band se creó hace solo unos meses en Marín y ya logró el segundo puesto en el concurso para elegir la Canción do Verán de la TVG
Maikel Crooner Band. DP
photo_camera Maikel Crooner Band. DP

Marín ha sido, es y esperemos que siga siendo tierra de muchos y grandes músicos a lo largo de la historia. En el momento actual tiene la fortuna de dar la bienvenida a una nueva formación, con doce miembros y un objetivo fundamental: hacer que la cultura, la etnografía y el arte gallego perduren en el tiempo.

El primer gran logro de la Maikel Crooner Band, además de lograr salir a la calle en una situación tan difícil para el mundo de la música como el actual, ha sido lograr el segundo puesto en el concurso de la Canción do Verán de la TVG, tema, el elegido, que es también la banda sintonía de sus canales durante la época estival.

"Ser segundos en un concurso como este, con una canción propia y una veintena de participantes nos lo tomamos como un gran éxito y, sobre todo, nos da la expectativa de que en cuanto salgamos a hacer nuestras primeras actuaciones el público lo va a disfrutar mucho", señala el líder del grupo, Maikel Crooner.

Buena parte de su repertorio son canciones propias y las demás versiones de grandes temas, todos en gallego, con el objetivo de que el público se divierta y el arte sea su valor principal

La banda tiene doce componentes: dos voces (una masculina y una femenina), bajo, guitarra, teclado y batería en la sección de ritmo; y dos trompetas, dos saxos y un trombón en la de metales.

Además, la vocalista femenina toca el violín en algunas canciones y están preparando algunas más en las que introducirán la gaita como un elemento fundamental de la música y la cultura gallega.

No es una orquesta al uso, ni está pensada en absoluto para la verbena, sino que sus conciertos, de entre 75 y 90 minutos, pueden encuadrarse en una jornada festiva o musical a cualquier hora: por la mañana, al mediodía, por la tarde o por la noche. "Tenemos música de todos los estilos: tradicional gallega, cumbia, clásicos de jazz", explica Crooner.

La formación hará un tipo de concierto cultural, con música de gran calidad (tiene músicos con una gran trayectoria tras de sí), para escuchar y para bailar públicos de todas las edades y prácticamente todos los temas en gallego. "Tenemos canciones como Camiñada a Santiago (cumbia festiva), en homenaje al Camino de Santiago; Galicia (una conjunción de estilos como valls, muiñeira o folk), para exaltar nuestra tierra; o Morro por verte bailar (totalmente de actualidad y con mucho ritmo), con la que la banda quedó en segundo lugar en el concurso de la TVG.

Repertorio variado pero centrado en la música gallega
"El repertorio es variado, pero siempre tratando de profundizar en la cultura y la música gallega junto a los valores humanos. Queremos darle una valor más cultural al formato que hemos elegido, que tenga por objetivo crear arte con mayúsculas, con el que la gente baile, cante y se divierta", explica Maikel Crooner.

La composición de los temas propios son de Manuel Vilas Quintela y Maikel Crooner (cantante de la agrupación); a los que se sumaron Xarunas Pupelis y Miguel Marcos del Río (músicos de grandes orquestas gallegas) en los arreglos; y la colaboración del reconocido trompetista Dani Bujía (hasta hace poco componente de Panorama).

Asimismo, Maikel Crooner Band contó con el trabajo de la poeta Ana Vila para la adaptación de temas históricos.

Comentarios