El narcosubmarino portaba cerca de 4.000 kilos de coca

Tras una complicada jornada, las labores de reflotado del submarino cargado con droga hallado el pasado fin de semana en la costa gallega han finalizado y la embarcación se encuentra desde la noche de este martes en el puerto de Aldán, por lo que las fuerzas de seguridad ya han podido acceder a su interior.

Galería 📸 Así es el batiscafo

batiscafo en tierraA partir del primer recuento de fardos en el interior del semisumergible, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, señaló este martes que la carga ronda los 3.000 kilos de cocaína, con un precio en el mercado negro superior a los 100 millones de euros.

Con todo, fuentes de la investigación elevan el volumen del alijo hasta cerca de los 4.000 kilos de droga, repartidos en 150 fardos con un peso de entre 22 y 27 kilos cada uno. Su precio al menudeo superaría los 150 millones de euros.

Se trata del mayor alijo incautado en Galicia desde el año 2003, cuando se aprehendieron más de 6.000 kilos en el South Sea de Marcial Dorado.

El mal tiempo impidió el trasvase de la droga a otro barco
Las malas condiciones del mar impidieron trasvasar la carga de cocaína que transportaba el narcosubmarino localizado en Aldán a una segunda embarcación que presumiblemente se encargaría de trasladarla a tierra, y ello, sumado al hecho de que el sumergible ya había sido detectado por las fuerzas de seguridad, llevó a sus tres tripulantes a hundirlo en la zona de punta Couso. 

Así lo han confirmado fuentes de la investigación que —al igual que ha ratificado el delegado del Gobierno en Galicia— han señalado que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) recibió una alerta el 21 de noviembre, por parte del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en Materia de Narcotráfico, con sede en Lisboa. Se trasladaba así el aviso sobre la presencia de una embarcación sospechosa navegando por el Atlántico. En esta operación se ha contado con la cooperación de efectivos policiales y de vigilancia de Estados Unidos, Reino Unido, Portugal y Brasil. 

240 efectivos
Una vez recibido el aviso desde Portugal, se activó un dispositivo con medios aeronavales y por tierra, con unos 240 efectivos, que vigilaron al sumergible hasta su llegada a las proximidades de la ría de Aldán, ya el sábado. 

Detección y arrestos
La maniobra realizada por los ocupantes de la embarcación fue detectada por una patrulla de la Guardia Civil con medios de visión nocturna, que localizó el lugar de llegada de la nave y descubrió la posterior huida de sus tripulantes. En ese momento, se detuvo a una persona que apareció equipada con traje de neopreno y a las nueve de la mañana del domingo se arrestó al segundo narcotraficante, mientras que el tercero logró huir.

¿La ruta?
La investigación continúa abierta para determinar tanto el origen de la droga como la organización que iba a recibir la droga en España, según confirma la Guardia Civil. Además, en las pesquisas "no se descarta" ninguna hipótesis sobre cuál fue el recorrido del sumergible. Una de ellas es que cruzara el Atlántico y otra, que fuera botado en un punto más cercano a las costas portuguesa o española.

Comentarios