El narcosubmarino queda depositado en el área portuaria de Bouzas

El temporal frustró el plan inicial de trasvasar el alijo a otra embarcaciónJavier Losada cuantifica la aprehensión en unos 3.000 kilos de cocaína de gran pureza, pero los investigadores elevan el montante hasta cerca de las cuatro toneladas
Traslado del narcosubmarino tras su reflote en Aldán DP 5
photo_camera Traslado del narcosubmarino tras su reflote en Aldán. DP

El narcosubmarino localizado en la ría de Aldán, en Cangas, el pasado fin de semana, y que fue reflotado y extraído del agua en la madrugada del miércoles, ha sido finalmente trasladado a Vigo, y ha quedado depositado y custodiado en terrenos de la Zona Franca, en el área portuaria de Bouzas.

Aunque inicialmente estaba previsto llevarlo a la Escuela Naval de Marín, finalmente ha sido trasladado a la ciudad olívica en la noche de este miércoles, y ha quedado estacionado en uno de los viales del área portuaria de Zona Franca, vigilado por efectivos de las fuerzas de seguridad y a disposición del juzgado de instrucción número 1 de Cangas, encargado de la investigación.

La droga se encuentra ya en la Comandancia pontevedresa. RAFA FARIÑA
La droga incautada se encuentra ya en la Comandancia pontevedresa. RAFA FARIÑA
 

INTERCEPTACIÓN. Los expertos internacionales en la lucha contra el narcotráfico le venían siguiendo los pasos muy de cerca al sumergible. El Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC) había alertado al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) sobre una embarcación sospechosa que se dirigiría a España por el Atlántico cargada de cocaína.

En esta primera fase, la colaboración con los cuerpos policiales de Reino Unido resultó fundamental para la posterior interceptación del submarino. En la operación también participaron efectivos de Portugal, Estados Unidos y Brasil.

Desde ese momento se desplegó un dispositivo de detección y localización empleando medios aeronavales procedentes de A Coruña y Pontevedra, a la vez que se reforzó la presencia policial en toda la zona de costa. El objetivo era hacerle la espera a los narcos sin que estos se percatasen.

HIPÓTESIS. Sin embargo, las fuerzas del orden se encontraron con un inesperado aliado. El fuerte temporal en la mar no permitió al semisumergible entregar la droga a una segunda embarcación, tal y como estaba planeado, y obligó a los tripulantes a desplazarlo hasta la costa, donde provocaron su hundimiento y lo abandonaron con toda la carga en su interior.

Una de las hipótesis que se baraja es que recurriesen a esta maniobra para esconder el barco en el fondo marino, sellarlo y rescatar la droga cuando la situación en el mar lo permitiese.

Pero la maniobra fue detectada por una patrulla dotada con medios de visión nocturna, que localizó el lugar de llegada de la nave y detectó la huida posterior de sus tripulantes.

En ese momento, se detuvo a una persona que apareció equipada con traje de neopreno y, a las 9 de la mañana del domingo, se consiguió detener a un segundo narcotraficante. El tercer tripulante ha huido y se encuentra actualmente en busca y captura.

ALIJO. Javier Losada indicó este miércoles que el alijo ronda "los 3.000 kilos de cocaína" de gran pureza, con un valor en el mercado negro superior a los 100 millones de euros.

No obstante, los investigadores sospechan que el volumen es superior, próximo a las cuatro toneladas, puesto que lo habitual en estos transportes es que cada fardo sea de unos 30 kilos, si bien es cierto que los aprehendidos en Aldán pesan algo menos: entre 20 y 27 kilos, según el tamaño, lo que supondría unos 150 millones de euros. En cualquier caso Losada subrayó que "en unos días se hará el pesaje definitivo".

Comentarios