Critican que se negocie hacer de Ons un "conjunto de propiedades privadas"

Recuerdan que la isla pertenece a un archipiélago que forma parte del Parque Nacional de Islas Atlánticas
Una vista desde la isla de Ons. RAFAEL ESTÉVEZ (ADP)
photo_camera Una vista desde la isla de Ons. RAFAEL ESTÉVEZ (ADP)

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) critica que la Xunta haya aceptado negociar con los concesionarios de Ons, uno de los archipiélagos que integran el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, descatalogar sus propiedades y convertir la isla en un "conjunto de propiedades privadas".

A través de un comunicado, la SGHN señala que "no existe ninguna justificación legal" para que se pretenda autorizar que un "bien público", sobre el que los colonos tienen derecho de uso, se privatice y se conviertan en espacios particulares.

Esta medida, a juicio de esta sociedad, incrementaría la "degradación" del ecosistema insular, cuya biodiversidad actualmente "ya está muy afectada" por la acción humana.

La SGHN añade que algunas de estas concesiones están "inmersas en problemas legales" por incumplir la normativa urbanística y haber emprendido un camino hacia un "modelo turístico insostenible", lo que demuestra la "falta de implicación" de estas personas hacia los planes de conservación y protección de la isla.

Tras reiterar que no existen "causas objetivas" para transformar estas concesiones públicas en propiedades privadas, esta organización reclama que si la Xunta no quiere asumir sus obligaciones, estas propiedades "deberán pasar al Estado" o permitir que puedan ser adquiridas por entidades públicos-privadas destinadas a la conservación de la naturaleza.

A este respecto, la SGHN propone iniciar una campaña de micromecenazgo para recaudar el importe necesario para comprar estas propiedades y conservar "adecuadamente" esa parte del parque nacional.

Por todo ello, esta organización ha solicitado a Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia tener acceso a todo este proceso negociador y que se les incluya como parte interesada para velar por la "utilización racional" de todos los recursos naturales de Ons.

Comentarios