Negativas las PCR de ocho alumnos de la Escuela Naval que estaban en aislamiento

A los estudiantes se les detectaron anticuerpos en los test serológicos realizados en un dispositivo seguro
Dos alumnos durante el test serológico realizado a su llegada. CEDIDA
photo_camera Dos alumnos durante el test serológico realizado a su llegada .

Ocho de los 294 alumnos de la Escuela Naval Militar que llegaron a Marín entre el pasado domingo y el lunes para iniciar el nuevo curso tuvieron que ser puestos en aislamiento tras haberse detectado la presencia de anticuerpos en los test serológicos (rápidos) que se les realizaron en un dispositivo a su llegada a la Escuela. Finalmente, resultaron negativos en la prueba PCR a la que se les sometió posteriormente y pudieron incorporarse a la actividad de la ENM.

Sin embargo, a principios de esta semana, coincidiendo con la llegada de los estudiantes, gran parte de los vecinos de la localidad marinense alertaron de que once alumnos de la Escuela Naval Militar ya habían sido supuestamente diagnosticados como positivos en covid-19 y que, a pesar de eso, los estudiantes habían realizado vida normal acudiendo a varios locales de hostelería de las inmediaciones.

La situación provocó un gran revuelo entre los hosteleros y los marinenses, ya que se creía que podían haber contagiado a los trabajadores y a los clientes, por lo que podría suponer la aparición de un brote en la localidad. Preventivamente, los hosteleros de los supuestos locales afectados avisaron a sus clientes para que al mínimo síntoma se acercasen al centro de salud de la villa.

Desde la Escuela Naval Militar negaron los hechos y explicaron que, además de haberse dado la situación contraria con respecto al resultado de las PCR, desde su llegada al centro "ningún alumno ha salido franco de paseo. Las salidas para descanso se producirán durante el fin de semana bajo unas condiciones muy restrictivas y unas medidas de seguridad e higiene exhaustivas dentro del marco establecido en Galicia por la Xunta".

Fuentes de la Escuela relatan que en cuanto se detectó la presencia de anticuerpos en los ocho alumnos iniciaron aislamiento inmediatamente en alojamientos individuales en un edificio independiente del resto de alojamiento de alumnos y dotación ubicado en el interior de la ENM. Además, los contactos más estrechos -ya que algunos de los alumnos viajaron hasta Marín en el mismo coche- también fueron aislados hasta confirmación de la prueba PCR correspondiente que se realizó el lunes por la mañana. Durante la noche del miércoles fue cuando se conoció que los PCR habían resultado negativos, por lo que los estudiantes pudieron salir del aislamiento ayer por la mañana.

Los pasados 30 y 31 de agosto se produjo la incorporación de los alumnos de la Escuela Naval, a excepción de los de nuevo ingreso que lo harán el próximo día 10 de septiembre. La entrada fue gradual y se aplicaron las medidas de prevención e higiene establecidas.

Con respecto al dispositivo seguro realizado para la entrada de la Escuela, que se instaló en el pabellón de deportes del centro castrense, incluyó la medición de la temperatura a todos los alumnos, el reparto de mascarillas y la realización de los test serológicos.

Según la Escuela Naval Militar, la detección temprana de posibles casos y contactos estrechos (sistema de rastreo), así como su aislamiento y cuarentena, será uno de los puntos clave para conseguir el buen desarrollo del presente curso. Bajo las directrices establecidas en el "Plan de Actuación durante la normalidad laboral en la ENM", el curso escolar se desarrollará con normalidad.

Comentarios