Negociación a contrarreloj en la izquierda de Cangas para proponer al sucesor de Pazos

La tensión interna en Alternativa Canguesa de Esquerdas impide plantear un candidato, que sería apoyado por PSOE y BNG ►El nuevo regidor se elegirá el sábado
Exterior del concello de Cangas. GOOGLE MAPS
photo_camera Exterior del concello de Cangas. GOOGLE MAPS

El pleno de la corporación municipal de Cangas se reunirá el próximo sábado a las 12.00 horas para elegir al nuevo regidor o regidora, que asumirá el cargo tras el fallecimiento de Xosé Manuel Pazos y, a pocos días de la sesión, el desencuentro entre las diferentes 'sensibilidades' de Alternativa Canguesa de Esquerdas (Ace) se mantiene. Los contactos mantenidos hasta el momento no han servido para que este grupo, que ostentaba la alcaldía de este municipio de O Morrazo y gobierna en coalición con el PSOE (con cuatro concejales cada uno), haya llegado a un acuerdo para proponer a un candidato. 

Como telón de fondo del desencuentro subyace un supuesto incumplimiento del pacto que configuró el grupo municipal, y que establecía que Ace, con cuatro concejales electos, mantendría un equilibrio entre las diferentes sensibilidades. En este caso, y tras la dimisión de la número cuatro de la lista, ese equilibrio se sustentaba con dos ediles de Esquerda Unida (Xosé Manuel Pazos y Aurora Prieto) y dos elegidos por Mariano Abalo (él mismo y Victoria Portas). 

Tras la muerte del regidor cangués, el siguiente en la lista, Adrián Pena (de la órbita de Mariano Abalo) reclamó su acta de concejal, una decisión que fue criticada por Esquerda Unida, porque suponía desequilibrar la balanza en el grupo municipal de Ace. Así las cosas, esta formación ha advertido de que no se sentará a hablar de candidatos a la alcaldía hasta que no se reponga ese equilibrio político, con la entrada de la siguiente persona de Esquerda Unida de la lista, Lucía Carballo. 

De hecho, la propia Aurora Prieto señaló en las últimas horas que, si no se cumplen las condiciones para un acuerdo en el seno de Ace, dará su apoyo a la primera teniente de alcalde y ahora regidora en funciones, Sagrario Martínez.

EL PSOE, A LA ESPERA. Mientras, desde las filas socialistas se mantienen a la espera de lo que decida su socio de gobierno. Si el grupo que ostentaba hasta ahora la alcaldía llega a un acuerdo para proponer a un sucesor o sucesora de Pazos (algo que parece difícil, teniendo en cuenta las tensiones en su seno), los socialistas lo apoyarán. 

El BNG (que tiene tres ediles), por su parte, ha llamado a la responsabilidad y ha aprobado en asamblea apoyar la candidatura que presente Ace, como lista de izquierdas más votada en las elecciones; y Avante! (con otros tres concejales) también ha pedido una propuesta consensuada por parte del actual gobierno de coalición. 

A pocos días para que se celebre el pleno, el escenario es muy incierto y, si bien todas las formaciones de izquierdas han manifestado su deseo de impedir que la alcaldía acabe en manos del PP (la lista más votada, con siete concejales), fuentes conocedoras de los contactos consultadas por Europa Press han admitido que "no se puede descartar nada". Las mismas fuentes han señalado que las negociaciones proseguirán en próximos días y los diferentes grupos acabarán de definir sus estrategias de cara al pleno del sábado. 

Comentarios