Las 'Nereidas' de Opromar, una oda a las investigadoras marinas

El nuevo documental de la organización se presentó en Marín y se podrá visualizar a partir de este martes, 8M, en su página web oficial
Un momento de la presentación del documental de Opromar. RAFA FARIÑA
photo_camera Un momento de la presentación del documental. RAFA FARIÑA

El Museo Manuel Torres fue este lunes el lugar escogido para la presentación oficial en Marín de Nereidas en la pesca, el nuevo proyecto audiovisual de Opromar, una oda a la labor esencial de las investigadoras marinas en el sector pesquero. Yolanda Vila, Itxaso Salinas y Estíbaliz Martínez son las tres protagonistas de este documental, que se podrá visualizar en abierto a partir de este martes, en conmemoración por el 8M, en la página web de Opromar.

Poner el foco en las profesionales que investigan en el entorno marino fue el objetivo con el que se concibió esta pieza, que el lunes se pudo ver por primera vez en un evento en Marín de la mano del gerente de la organización, Juan Martín Fragueiro, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba y la alcaldesa de la localidad, María Ramallo.

Los tres quisieron iniciar sus intervenciones recordando a las víctimas del naufragio del Villa de Pitanxo, "un abatimiento que se palpaba en todas las calles de Marín", tal y como describió la regidora. "Estamos acostumbrados, como pueblo de mar, a recibir malas noticias, pero la que nos dieron el 15 de febrero marcará sin duda nuestro futuro", añadió. 

La vinculación de la mujer al sector pesquero es una unión que "viene de siempre"


Sus primeras palabras tras ese recordatorio por la tragedia del arrastrero marinense fueron directamente a elogiar la labor de Opromar en su esfuerzo por poner en valor la vinculación de la mujer al sector pesquero, una unión que "viene de siempre". La regidora quiso hacer hincapié en el importante papel que jugaron todas esas mujeres, que representan "nuestro presente y nuestro futuro".

La subdelegada del Gobierno destacó por su parte la imprescindible labor de la investigación pesquera "para lograr o desenvolvemento da pesca e para poder alcanzar os obxectivos de sustentabilidade, tanto medioambientais como económicos e sociais do sector en Galicia". Destacó la apuesta firme de la organización por realizar iniciativas "necesarias" para otorgarle valor a la presencia de la mujer en el sector y felicitó directamente a las tres investigadoras por "arroxar luz sobre a realidade de moitas mulleres que se dedican á investigación".

Larriba subrayó también el crecimiento constante en los últimos años del número de mujeres en este campo concreto e invitó a seguir trabajando de forma conjunta por favorecer que estén presentes en todos los niveles del sector.

Por otro lado, desde Opromar, Juan Martín Fragueiro destacó el deseo de la organización de continuar dando visibilidad al trabajo de la mujer en la pesca a través de proyectos como este, que se suman a campañas anteriores con el mismo objetivo. Faenando cara la igualdad y Bravas del Mar fueron parte anteriormente de esa intención, "dos experiencias que combinaron la divulgación con la buena acogida simplemente siendo fieles a la verdad de las mujeres del mar, sin artificios ni paternalismos", destacan desde la organización.

El documental se grabó en Marín, Vigo, Cádiz y a bordo del buque Ría de Marín durante la campaña anual de evaluación de la cigala que Opromar lleva a cabo con el Instituto Español de Oceanografía. Cuenta con la colaboración del Concello marinense y fue producido y dirigido por la organización, guionizado por Inxenia y con Henry Robusto en la dirección de fotografía, montaje y postproducción. Toda la información al respecto, así como el documental, estarán disponibles hoy en la página nereidas.opromar.com.

Comentarios