Los niños de la comarca protagonizan el 75 aniversario de la Escuela Naval Militar

El centro castrense acogerá este sábado el acto central de la conmemoración de los tes cuartos de siglo de su llegada a Marín, en el que la alcaldesa entregará a la institución una nueva bandera

Más de 1.250 estudiantes de Marín y Pontevedra participaron en la II Carrera Escolar Botón de Ancla. MELISSA GÓMEZ
photo_camera Más de 1.250 estudiantes de Marín y Pontevedra participaron en la II Carrera Escolar Botón de Ancla. MELISSA GÓMEZ

"¡Mira lo que me regalaron los militares! ¡Una camiseta!". La alegría de los 1.262 niños y niñas que el viernes participaron en la II Carrera Escolar Botón de Ancla era desbordante. Los chavales con las caras pintadas y bolsas con almuerzo inundaron de color y diversión las instalaciones de la Escuela Naval Militar, donde disfrutaron durante toda la mañana de distintas actividades dirigidas única y exclusivamente para ellos. Y es que el viernes, los más pequeños fueron los protagonistas del primer día de conmemoración de los tres cuartos de siglo de la llegada del centro castrense a tierras marinenses.

Así, tras la celebración de la carrera, en la que los alumnos de seis centros escolares de Marín y Pontevedra (Inmaculada, San narciso, O Carballal, Sequelo, A Laxe y Salvador Moreno) recorrieron un corto trayecto, desde la Alameda hasta la Escuela Naval, se sumaron a la conmemoración de esta efeméride con hinchables, talleres de pintura y otras actividades, que alternaron con un almuerzo obsequio de la institución y del Concello de Marín, organizadores de esta carrera popular, que volvió a ser un éxito por segundo año consecutivo.

Además, los más pequeños pudieron conocer algunas de las armas y utensilios que usan los alumnos de la Escuela Naval en el día a día de su formación.

Todos ellos fueron ganadores de la competición y recibieron una medalla por su participación en el evento deportivo.

Más de 1.250 chavales participaron en la II Carrera Escolar Botón de Ancla y disfrutaron de distintas actividades en la Escuela

Quienes sí tuvieron primer, segundo y tercer clasificado fueron los adultos, que corrieron durante cinco kilómetros y los más rápidos recibieron sus medallas de la mano de la alcaldesa, María Ramallo, y del comandante-director de la Escuela, José María Núñez Torrente.

Día grande. La institución celebrará este sábado el acto central de la conmemoración del 75 aniversario de su llegada a suelo marinense. Estará presidido por el almirante jefe del Estado mayor de la Armada, Teodoro Estéban López Calderón.

La celebración comenzará a las 12.45 horas y durante el acto la alcaldesa, María Ramallo, hará entrega al centro castrense de una nueva bandera de España, que pasará a protagonizar la mayoría de los actos oficiales de la Armada a partir de mañana. La antigua, donada también por el Concello de Marín en el año 1983, pasará a formar parte del pañol histórico de las instalaciones.

La antigua bandera, donada por el Concello de Marín en 1983, pasará a formar parte del pañol histórico del centro castrense

Asimismo, decenas de vecinos de la comarca serán testigos del acto central de esta efeméride, pues la ENM decidió abrir sus puertas e invitar a la ciudadanía a participar en esta fecha especial para el centro castrense y agradecer de este modo la buena acogida que ha tenido la institución en la villa durante todos estos años.

Ya mañana, domingo, habrá una jornada de puertas abiertas de 10.00 a 13.00 horas. Así, cualquier persona que lo desee podrá entrar en el recinto y conocer las instalaciones de la Escuela. Como colofón a la celebración, y coincidiendo con el día del Corpus, la Banda de Música dará un concierto en la Alameda, a las 19.00 horas.

Comentarios