Nodosa cierra dos nuevos contratos de construcción para Holanda

El astillero marinense hizo públicos los nuevos encargos durante la feria de Navalia, en la que "se corroboró que el sector ha repuntado", en palabras del gerente de la firma, Rafael Outeiral

Rafael Outeiral, gerente de Nodosa.DP
photo_camera Rafael Outeiral, gerente de Nodosa.DP

Dos nuevos contratos de construcción, que se suman a otras dos unidades ya en marcha en la rada marinense de la Avenida de Ourense y varios trabajos de reparación también en cartera. Estos son los pedidos que maneja el astillero Nodosa, que salió reforzado de la feria Navalia, celebrada la pasada semana en Vigo y que concentró a los actores más relevantes de un sector que empieza a brillar como lo hacía antaño.

El balance del evento que realiza Rafael Outeiral, gerente del astillero marinense, no puede ser mejor. "Fue una feria en la que hubo mucho movimiento y asistencia, porque hubo récord de stands, que fueron cerca de 500. Estamos muy satisfechos", asegura.

Nodosa aprovechó este escenario para hacer públicos los últimos contratos que ha conseguido firmar, que, unidos al resto de encargos que ya tenía entre manos, le auguran carga de trabajo a largo plazo.

Lo último que el astillero ha conseguido 'pescar' es la construcción de dos nuevos barcos para un grupo armador holandés con el que ya había trabajado anteriomente. "Para ellos construimos el Henk Senior", un pesquero que se entregó el año pasado y que actualmente se encuentra en activo. A este buque hay que sumar otros dos "que estamos haciendo en estos momentos".

"Hay mucho trabajo asegurado, tanto en construcción como en reparación"

Así, las unidades presentadas en Navalia constituirían el cuarto y el quinto encargo que la compañía holandesa confía a la firma marinense. "Los contratos no entraron en vigor todavía, pero lo harán próximamente", afirma Outeiral, que calcula que se empezará con la construcción en verano.

En cuanto a las reparaciones, el astillero tuvo en su grada al Intermares, el buque de formación náutico pesquera de la Armada. "Ahora estamos esperando al Argos Vigo, del Grupo Pereira, que en principio subiremos el lunes, y también le haremos bastantes trabajos de mantenimiento al Monteferro, que está de nuevo en el Puerto", indica el gerente. Este arrastrero congelador, construido también en el astillero, ha vuelto a aguas marinenses para participar en la campaña de descargas de pesca congelada que se está desarrollando en la rada, según informaron este martes fuentes de la Autoridad Portuaria. Junto al Monteferro ha regresado 'a casa' el CFL Hunter, en este caso un palangrero que salió de Marín con destino a una compañía armadora de las Islas Falkland.

La actividad de pesca congelada se está intensificando estos días en los frigoríficos del Puerto con la llegada de otros buques como el Igueldo o el Kalatxori, que están realizando operativas de descarga en los muelles Pesquero Norte y Expanson Oeste, procedentes de Río de Janeiro y de Montevideo. Se suma a ambos el Frio Athens, que finalizó sus labores portuarias en la villa el pasado fin de semana.

TRABAJO ASEGURADO. Outeiral destaca de Navalia la confirmación de que "el sector está repuntando. Hay mucho trabajo asegurado, tanto en construcción como en reparación. Las perspectivas son buenas", indica, a la vez que expone que todos los astilleros que participaron en la feria comparten esta carga de pedidos.

El reto al que se enfrenta el sector ahora tiene que ver con la falta de personal cualificado. "El tema de la falta de personal está en el candelero, porque después de estos años, en los que hubo un fuerte parón, sobre todo en los astilleros de Vigo, muchos profesionales se fueron o cambiaron de sector y ahora que vuelve a repuntar, muchos de esos trabajadores ya no son recuperables". El gerente de Nodosa ve necesario "recurrir a la cantera, para formar y hacer nuevos profesionales", asevera.

Comentarios