lunes. 23.05.2022 |
El tiempo
lunes. 23.05.2022
El tiempo

Nodosa entrega este miércoles el colosal 'Argos Cíes' a la armadora viguesa Pereira

El buque, ya listo para su marcha, amarrado en el muelle de Marín. DP
El buque, ya listo para su marcha, amarrado en el muelle de Marín. DP

Es un arrastrero con 75 metros de eslora, el más grande construido hasta la fecha para Malvinas ▶ La ceremonia será a las 11.00 horas

El astillero marinense Nodosa entregará este miércoles el buque Argos Cíes a la compañía Jupiter Fishing, una sociedad participada por la histórica Armadora Pereira, de Vigo, y por la firma malvina Argos Group.

El pesquero es un arrastrero congelador de última generación, cuyas medidas, 75 metros de eslora y 14 de manga, lo convierten en el mayor buque construido hasta la fecha para operar en el caladero malvino. Además, es el segundo que se construye para la armadora olívica en la última década.

La moderna tecnología que se la ha intalado al buque está pensada para optimizar su trabajo en aguas sudamericanas, donde se dedicará fundamentalmente a la captura del calamar patagónico.

"La ingeniería y diseño del Argos Cíes son el resultado de una estrecha colaboración entre la casa armadora y la oficina técnica del astillero de Marín", afirman fuentes de Nodosa. Y es que ambas entidades trabajaron de forma conjunta en todas las etapas del proceso constructivo del pesquero, "buscando el mayor grado de operatividad, eficiencia y respeto al medio ambiente", añaden.

Está previsto que representantes de ambas empresas estén presentes en la ceremonia de entrega del arrastrero congelador, que tendrá lugar el miércoles a las 11.00 horas en las instalaciones del astillero en el Puerto de Marín, colindantes con la Avenida de Ourense, que en los últimos tiempos ya acogieron las botaduras del remolcador A. Alonso y el buque CFL Hunter.

Balance. Un año de perspectivas cumplidas
Cuando salieron a la luz las cifras de negocio alcanzadas por Nodosa en el anterior ejercicio, el astillero tenía unas perspectivas para el 2018 muy alentadoras. Con el cuarto trimestre del año encarrilado, la empresa marinense ha demostrado rebasar sus propias aspiraciones.

El 2017 fue definido por su gerente, Rafael Outeiral, en declaraciones a este periódico, como "un año récord". Repararon más de una centena de buques, sumando las actuaciones en tierra con las de alta mar; su facturación se duplicó, se entregaron seis barcos y se mantuvo una plantilla conformada por cerca de 400 trabajadores.

Nodosa entrega este miércoles el colosal 'Argos Cíes' a la armadora...
Comentarios