
Es un arrastrero con 75 metros de eslora, el más grande construido hasta la fecha para Malvinas ▶ La ceremonia será a las 11.00 horas
El astillero marinense Nodosa entregará este miércoles el buque Argos Cíes a la compañía Jupiter Fishing, una sociedad participada por la histórica Armadora Pereira, de Vigo, y por la firma malvina Argos Group.
El pesquero es un arrastrero congelador de última generación, cuyas medidas, 75 metros de eslora y 14 de manga, lo convierten en el mayor buque construido hasta la fecha para operar en el caladero malvino. Además, es el segundo que se construye para la armadora olívica en la última década.
La moderna tecnología que se la ha intalado al buque está pensada para optimizar su trabajo en aguas sudamericanas, donde se dedicará fundamentalmente a la captura del calamar patagónico.
"La ingeniería y diseño del Argos Cíes son el resultado de una estrecha colaboración entre la casa armadora y la oficina técnica del astillero de Marín", afirman fuentes de Nodosa. Y es que ambas entidades trabajaron de forma conjunta en todas las etapas del proceso constructivo del pesquero, "buscando el mayor grado de operatividad, eficiencia y respeto al medio ambiente", añaden.
Está previsto que representantes de ambas empresas estén presentes en la ceremonia de entrega del arrastrero congelador, que tendrá lugar el miércoles a las 11.00 horas en las instalaciones del astillero en el Puerto de Marín, colindantes con la Avenida de Ourense, que en los últimos tiempos ya acogieron las botaduras del remolcador A. Alonso y el buque CFL Hunter.
El 2017 fue definido por su gerente, Rafael Outeiral, en declaraciones a este periódico, como "un año récord". Repararon más de una centena de buques, sumando las actuaciones en tierra con las de alta mar; su facturación se duplicó, se entregaron seis barcos y se mantuvo una plantilla conformada por cerca de 400 trabajadores.