Una nueva avería del agua en Pontevedra provoca un mal suministro en Seixo

La falta de agua en las casas del municipio se repite durante el verano ▶ Este es el quinto año que los vecinos sufren problemas de suministro

Barreños de agua en la ducha de una vecina de Seixo. CHRISTIAN FERNÁNDEZ
photo_camera Barreños de agua en la ducha de una vecina de Seixo. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

La localidad de Seixo vuelve a sufrir una avería de agua que provoca problemas de suministro en muchas de las viviendas, sobre todo aquellas situadas en las zonas altas. Una nueva avería en As Corvaceiras, la segunda en menos de una semana, es la causa de la falta de suministro hidráulico.

Hace unos días el Concello de Marín tuvo que comenzar a utilizar la infraestructura de Acuaes, que permite un mayor caudal y presión. Sin embargo, estas tuberías cubren únicamente el suministro de Marín y los depósitos de Pedreiras, A Costa, Cadrelo y el nuevo de Pardavila. El último tramo de unión, que conectaría con Seixo, no está en funcionamiento todavía.

El servicio de aguas de Pontevedra ya ha programado los trabajos de reparación, que deben ser coordinados con las mareas ya que la zona donde se encuentra la tubería averiada no permite el acceso durante las horas de alta mar, que provocan una anegación del espacio y obligan a los trabajadores a actuar con buzos y una cámara que permitió localizar el punto exacto de la rotura.

Las horas en las que más afectados se ven los vecinos son las de más consumo. Así, "ayer –por el martes– a las tres de la tarde no teníamos nada de agua", se quejaba una vecina de Seixo, que aseguraba que a las zonas altas de la localidad no llega prácticamente en ningún momento del día ya que lo poco que consiguen bombear solo alcanza a las zonas más bajas.

Este problema se repite año tras año durante los meses de verano. "Llevamos cinco años sufriendo estas averías", denunciaba esta misma vecina, quien se ve obligada a buscar soluciones, como mantener varios barreños llenos de agua durante los meses calurosos porque "aunque tengamos agua, nunca se sabe cuándo va a volver a ocurrir". De no ser por la utilización de la nueva infraestructura, el casco urbano de Marín tendría que haber tomado medidas también, asegura el Concello, que espera poder restablecer pronto el suministro en Seixo.