Una nueva vida en Marín para el Manuel Torres

La Xunta de Galicia invirtió 45.000 euros en la modernización y rehabilitación del museo de Marín, que este viernes inauguró su nueva imagen
Román Rodríguez, María Ramallo y el pintor Antón Sobral tras la nueva imagen del museo.  GONZALO GARCÍA
photo_camera Román Rodríguez, María Ramallo y el pintor Antón Sobral tras la nueva imagen del museo. GONZALO GARCÍA

Conocer la figura del pintor Manuel Torres con tan solo poner un pie dentro del museo que lleva su nombre fue la consigna a seguir en la rehabilitación de un espacio que se creó hace treinta años en el corazón de Marín y que hasta ahora parecía estar estancado en el tiempo.

Este viernes se inauguró de manera oficial esta imagen renovada del Museo Manuel Torres, una actuación llevada a cabo por el Concello de Marín al amparo de un convenio con la Xunta de Galicia, para la que el ente autonómico aportó una inversión de 45.000 euros.

Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, acompañado por la alcalesa de Marín, María Ramallo, y el pintor marinense Antón Sobral, así como por varios ediles, recorrió los pasillos del museo para conocer de primera mano las mejoras.

"O investimento que se fixo aquí por parte da Xunta de Galicia non foi moi importante, comparativamente con outros que se fan, pero foi un investimento moi ben acollido e executado por parte do Concello de Marín, con moito sentido", manifestó el conselleiro en relación a la mejora del museo.

Rodríguez, además, señaló que esta renovación permite situar y reivindicar a "un dos elementos máis importantes que ten Marín" que "quizais é descoñecido e pouco potenciado, pero unha das figuras significativas da pintura galega hai uns 100 anos como é Manuel Torres".

La regidora marinense, María Ramallo, explicó que es un espacio que por su céntrica ubicación "nos permite albergar moitos actos e actividades do Concello de Marín e outras asociacións que o utilizan. Despois dun tempo tiñamos unha serie de carencias e agora queriamos darlle un 'restyling'".

Ramallo aprovechó para recordar otra de las actuaciones llevadas a cabo en el museo, que fue la instalación de un ascensor para favorecer la accesibilidad, también financiada por la Xunta de Galicia con una inversión de 40.000 euros: "O convenio foi ben invertido, porque o Museo Manuel Torres o merece. Estamos tamén en plena licitación do futuro Auditorio e gracias ao apoio da Xunta vamos a ter esa posibilidade. Estas inversións de cara o futuro vai a posicionar a Marín cunhas infraestuturas axeitadas ao momento e que permitan dinamizar a cultura, que o levabamos demandando moito tempo".

LA REFORMA. Las obras de mejora incluyeron la creación de una nueva identidad gráfica, la parte más visible de la mejora en el exterior, ya que el objetivo principal es que los turistas ubicasen sin problema el museo. En las escaleras se llevó a cabo una intervención estética con la colocación de vinilos. También se pintó el interior y se renovaron los servicios eléctricos y la iluminación, incidiendo principalmente en el salón de actos.

Este espacio se dotó de paredes móviles para crear un espacio polivalente orientado a exposiciones y se abrieron huecos de luz natural y ventilación. Se forró la tarima y se instaló una trasera en el escenario panelada en madera. También se adquirió nuevo mobiliario.

"Pretendíamos dar relevancia al pintor dentro del propio museo, porque lo que establecimos tres salas fijas dedicadas a Manuel Torres. En la zona de acceso expusimos parte de su biografía, para que la gente cuando llegue al museo conecte con Torres", explicó Esther Bailón, de Era Comunicación, empresa encargada de llevar a cabo la reforma.

Otra de las características de la reforma, además de optar por la iluminación, es que fuese "muy visual", por lo que "intentamos sacar trazos de Manuel Torres y el uso del color de la obra para generalizarlo en el museo".

Objetivo: internacionalizar a Manuel Torres 
El próximo objetivo del Concello de Marín es llegar a internacionalizar a Manuel Torres. Así lo anunció este viernes el pintor marinense Antón Sobral: "É un proxecto que xa está prácticamente pechado e para o que contaremos co apoio da Xunta de Galicia, da Deputación de Pontevedra e outras institucións importantes".

El objetivo de este proyecto es acercar las obras de Manuel Torres a otros museos de Galicia para así acercar su figura a la comunidad, a través de las diferentes temáticas de los cuadros del pintor. 

Comentarios