El nuevo Centro de Día de Marín se pondrá en marcha a finales del verano

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, visitó el martes las instalaciones ubicadas en la Casa do Mar, que entrarán en servicio con 20 plazas disponibles, aumentables a 40
Un momento de la visita de la conselleira de Política Social, Fabiola García, al Centro de Día de Marín. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un momento de la visita de la conselleira de Política Social, Fabiola García, al Centro de Día de Marín. GONZALO GARCÍA

Tres años después del inicio del proyecto, el Centro de Día público de Marín ya es una realidad. Este martes, la conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, visitó las instalaciones que fueron renovadas a lo largo de los últimos meses y para lo que el Gobierno gallego destinó 250.000 euros. Tras su adecuación, el servicio se pondrá en funcionamiento a finales de verano y lo hará con 20 plazas disponibles, aumentable hasta las 40 en el caso de ser necesario. El espacio entrará a formar parte de la red pública autonómica, que cuenta con cerca de 6.000 plazas en toda Galicia.

La conselleira de Política Social, acompañada de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar de la Xunta, Perfecto Rodríguez, hizo un pequeño recorrido por las instalaciones ubicadas en la primera planta de la Casa do Mar de Marín, que cuentan con cerca de 620 metros cuadrados útiles, dotados de una amplia sala de uso múltiple, así como una zona de rehabilitación, una área de ocio, cocina, lavandería, despachos y baños.

"Este é a primeira estrea dun proxecto que para nós estivo moi pelexado, porque é complexo cando teñen influir varias administracións, pero quedamos co producto final. Temos a posibilidade de ter un Centro de Día nun espazo perfectamente ubicado e con moitas posibilidades", explicó la alcaldesa, María Ramallo.

Con esta actuación se renueva por completo la Casa do Mar de Marín, que fue cedida al Concello por parte de la Tesorería de la Seguridad Social ya que estaba en desuso, como espacio destinado a los cuidados de los mayores y de los más pequeños, pues en la planta baja del edificio se encuentra la escuela infantil de la Xunta. También en el mismo complejo se encuentra la Residencia de la Tercera Edad.

La regidora destacó la importancia de dotar a la Casa do Mar, antiguo centro de salud, de un nuevo servicio cada vez más demandado. "Para Marín, a posibilidade de poder contar cun novo recurso de cara aos maiores que necesitan apoio e socializar", añadió Ramallo.

Puiden comprobar que era un espazo amplo, aberto e con luz, pero sobre todo moi ben situado"

Por su parte, la conselleira de Política Social, Fabiola García, hizo hincapié en el resultado final de las obras, que crearon un espacio en el que "os maiores deste concello van a estar moi ben atendidos e coidados". La conselleira puso de relieve su interés desde un comienzo, cuando se trasladó el centro de salud, de convertir la primera planta de la Casa do Mar en un lugar para los mayores. "Puiden comprobar que era un espazo amplo, aberto e con luz, pero sobre todo moi ben situado", indicó García.

La titular de Política Social aprovechó para manifestar que el Concello de Marín es "unha referencia. Aquí prestaselles a mellor atención aos nenos e aos maiores. Por iso celebramos estar por fin neste de Centro de Día que tanto traballo nos deu". La Xunta de Galicia será ahora la encargada de licitar en las próximas semanas la gestión del servicio para su puesta en funcionamiento.