Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

El nuevo colector de Marín entrará en funcionamiento a finales de 2019

Ethel Vázquez y María Ramallo visitan las obras del nuevo colector de Marín. GONZALO GARCÍA
Ethel Vázquez y María Ramallo visitan las obras del nuevo colector de Marín. GONZALO GARCÍA

La nueva infraestructura permitirá evitar infiltraciones de agua del mar y un adecuado funcionamiento de la red incluso en los días de más lluvia

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha situado a finales de 2019 la entrada en funcionamiento del nuevo colector general en Marín y la impulsión. Lo ha hecho tras supervisar con la alcaldesa, María Ramallo, estas "complejas" actuaciones hidráulicas. Vázquez ha destacado las inversiones por cinco millones de euros que su departamento tiene en marcha en el municipio, de las que 3,1 millones corresponden a la instalación de 1,2 kilómetros de nuevas canalizaciones y de una nueva instalación de bombeo. 

La nueva infraestructura permitirá evitar infiltraciones de agua del mar y un adecuado funcionamiento de la red incluso en los días de más lluvia, lo que, según ha destacado la conselleira, supone "avanzar un paso más en la mejora del saneamiento de la Ría de Pontevedra" conforme a la "hoja de ruta clara consensuada" con todos los sectores implicados. 

Las obras consisten en la sustitución del actual colector general por uno de mayor capacidad que recoge las aguas residuales de Marín y recorre la Avenida de Ourense hacia estación de bombeo. Las aguas recogidas en el colector portuario también se derivarán al nuevo bombeo que contará con un depósito de retención que almacenará las aguas más sucias antes de ser bombeadas hacia la depuradora.

SANEAMIENTO DE LA RÍA.  Vázquez Mourelle ha enmarcado esta actuación en el Plan de saneamiento de la Ría de Pontevedra en el que la Xunta lleva invertido más de 40 millones de euros. Por su parte, la alcaldesa de Marín ha recordado que el Ayuntamiento también optimiza sus colectores secundarios. 

El nuevo colector de Marín entrará en funcionamiento a finales de 2019
Comentarios