Un nuevo espacio de conexión con el mar en Marín

El Paseo Alcalde Blanco fue inaugurado tras un proceso de renaturalización y aumento de eficiencia energética, usabilidad, seguridad y accesibilidad, actuación en la que se invirtieron 1,3 millones de euros
Un grupo de niños y niñas estrenando las actividades acuáticas. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un grupo de niños y niñas estrenando las actividades acuáticas. GONZALO GARCÍA

Después de más de seis meses abierto al público, la localidad marinense se vistió de gala este jueves para inaugurar el renovado Paseo Alcalde Blanco, actuación que supuso la renaturalización del entorno y una mejora en cuestión de seguridad y accesibilidad. La nueva imagen de dicho espacio, que  establece un contacto directo entre Marín y el mar, cuenta con más zonas verdes y diversos elementos de ocio destinados al uso de los vecinos y vecinas.

La alcaldesa del municipio, María Ramallo, manifestó un sentimiento de "orgullo" al admirar el resultado de una acción en la que el Gobierno local "lleva trabajando desde el año 2015". Esta remodelación integral del paseo, que dio comienzo a finales del año 2020, contó con una inversión de 1,3 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (FEDER) de la Unión Europea.

Entre las mejoras acometidas se destaca la puesta en valor de los recursos naturales del entorno, sirviéndose de la localización estratégica del Paseo Alcalde Blanco, situado como una zona de entrada del mar, para potenciar la cercanía de Marín con el mismo.

Ramallo hizo referencia a la dotación de usabilidad y el aumento de la "calidad urbanística" de la zona a partir de la recuperación de "un espacio social y de convivencia que puede ser utilizado tanto de día como de noche". La actuación también incluye un aumento de la eficiencia energética y de la calidad lumínica del paseo, así como la utilización de materiales y elementos que facilitan la accesibilidad y la seguridad.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, se mostró orgullosa del resultado del proyecto, en el que se lleva trabajando desde 2015

Al acto, además de la regidora marinense y miembros de la Corporación municipal, también  acudieron el director de la Escuela Naval Militar, Pedro Cardona Suances; el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que alabó "a boa xestión na transformación do espazo".

Vázquez manifestó que la nueva imagen del Paseo Alcalde Blanco supone "un antes e un despois" y dota la zona de un "maior atractivo turístico". La conselleira calificó la actuación como un "proxecto de vocación transformadora que sitúa a Marín como referencia na xestión dos fondos europeos".

La presencia de la representante de la Xunta fue criticada por el PSOE de Marín, que reclama que el Gobierno local "no invite a los organismos que colaboraron en el proyecto, como es el caso de la Delegación del Gobierno, pero sí a la entidad gallega a pesar de no poner ni un euro en esta obra".

Actividades para uso y disfrute de los vecinos
El Paseo de Alcalde Blanco cuenta con nuevos elementos para sus usuarios. Centrándose en los más pequeños, se mantiene el parque infantil y se implementa un nuevo espacio con juegos acuáticos. Estarán en funcionamiento cuando el tiempo sea favorable con un horario de once de la mañana a once de la noche. Además cuentan con una depuradora y control de PH.  

Comentarios