El nuevo paseo de la Avenida de Ourense ya es una realidad tras un año de obras

Xunta y Concello inauguraron oficialmente este nuevo espacio, en el que se invirtieron 1,1 millones de euros y que mejora la movilidad de los transeúntes y el saneamiento subterráneo
Diferentes momentos de la inauguracion del renovado paseo de la Avenida de Ourense. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Diferentes momentos de la inauguracion del renovado paseo de la Avenida de Ourense. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La localidad marinense se vistió este martes de largo para inaugurar el renovado paseo de la Avenida de Ourense, una actuación que supuso un gran cambio en la accesibilidad y movilidad de este espacio urbano. La remodelación integral de la vía central de Marín, que supuso una inversión de 1,1 millones de euros -cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (FEDER) de la Unión Europea-, comenzó hace poco más de un año y ahora ya es una realidad palpable.

En el acto, además de la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y miembros de la Corporación municipal, participaron también el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que quiso recordar que esta humanización se complementa con la mejora del saneamiento gracias a la obra de colocación del nuevo colector, en la que la Xunta de Galicia invirtió casi 3 millones de euros.

Vázquez, además, señaló la reforma da Avenida de Ourense de Marín como "un exemplo de bo uso dos fondos europeos", ya que supuso la ampliación de aceras, la construcción de un carril bici para lograr una convivencia más segura y armónica entre vehículos, peatones y ciclistas, o la renovación de la iluminación con tecnología LED, más eficiente y sostenible.

Además, también se mejoró la jardinería y el arbolado de la zona que, en palabras de María Ramallo, "con el paso del tiempo van a dar un aspecto mucho más natural y agradable para su utilización".

La regidora marinense también adelantó durante el acto de inauguración que el objetivo del Gobierno local es el de trabajar ahora por la renovación del lado opuesto de la calle, rehumanizando la acera, ancheándola y ganando espacio. El proyecto, según anunció Ramallo, ya está realizado, aunque que es necesario esperar al pronunciamiento de Carreteras del Estado.

Durante el acto, y tras realizar un pequeño paseo de reconocimiento desde la Casa Consistorial hasta una pequeña carpa instalada junto la entrada del Parque Azul de Cantodarea, se proyectó un video en el que se explicaron las diferentes líneas del proyecto, así como un pequeño resumen de las actuaciones llevadas a cabo en la zona, que comenzaron prácticamente en el 2015.

En la pieza audiovisual, además de la propio alcaldesa de Marín, que describió este paseo como "nuestra carta de presentación", participó el ingeniero y director de la obra de humanización, Pedro Armesto, que puntualizó las diferentes mejoras llevadas a cabo en el paseo, como los pavimentos, las aceras, la iluminación y la accesibilidad para personas con movilidad reducida. También colaboró en el vídeo Morgan Pérez, un vecino de Cantodarea que recordó como era el paseo cuando él era pequeño, comparándolo con la actualidad.

Además de las diferentes autoridades, a la inauguración del paseo también asistieron representantes de las asociaciones vecinales de la zona y una comitiva de la escuela de ciclismo XSM de Irene Trabazo. La propia deportista indicó que este nuevo paseo "es un punto de movilización ciclista que antes no había".

También los propios vecinos aprovecharon el final del acto para hacer llegar algunas quejas y mejoras para la zona de Cantodarea a las autoridades.

Comentarios