El nuevo presupuesto del Auditorio de Marín asciende a más de cinco millones de euros

La propuesta será presentada en el próximo pleno ante la Corporación con el objetivo de su aprobación y así poner en marcha de nuevo "cuanto antes" el expediente de contratación
Infografía del interior del Auditorio, en la parte del vestíbulo.
photo_camera Infografía del interior del Auditorio, en la parte del vestíbulo. DP

La nueva propuesta del proyecto del Auditorio ya está prácticamente terminada. Después de que la licitación quedara desierta por no presentar la empresa la documentación requerida, el Concello de Marín tuvo que readaptar el proyecto a los precios de 2022. El presupuesto total de la obra será de 5.385.229,45 euros y seguirá contando con la financiación en el mismo porcentaje original de los fondos del Marín Dusi y de la Xunta de Galicia. El nuevo proyecto será llevado al próximo pleno para su aprobación.

"Desde o momento en que a licitación anterior quedou deserta, traballamos codo con codo coa empresa redactora do proxecto e co equipo técnico do Concello para poder ter este novo orzamento. Agora levaremos o proxecto modificado ao próximo Pleno, co obxectivo de poñer en marcha de novo o expediente de contratación e, por tanto, abrir a licitación canto antes", añadió Ramallo.

Diseño exterior. Por su ubicación, el edificio sociocultural está planteado para integrarse en el entorno de la Praza de España. El proyecto -que en este apartado no se ha modificado- plantea una infraestructura semienterrada, reduciendo así la barrera visual. Tendrá una imagen dinámica, moderna e integrada proponiendo un juego de escamas como las de un pez, haciendo un guiño al mar y a la cultura marinera que caracterizan a la localidad marinense.

El exterior del inmueble combinará tramos verdes, de cubierta vegetal; tramos de cristal y tramos de acera. Será especialmente interesante la vista que se podrá tener del edificio desde la Alameda, dado que, al estar más elevada sobre el terreno, servirá como mirador de la superficie del Auditorio.

El proyecto seguirá contando con la financiación original de los fondos Marín Dusi y de la Xunta de Galicia 

Según se recoge en el proyecto, todos los materiales serán duraderos y de escaso mantenimiento, incluidas las especies vegetales, escogidas por su adaptación al medio marino y sin necesidad de riegos más allá de la propia lluvia y de la humedad del ambiente.

Estructura interna. El diseño del interior del Auditorio está pensado para acoger todo tipo de actividades socioculturales, desde las que necesitan un espacio amplio hasta una pequeña aula para actividades más diarias. Todos estos espacios se ubicarán en torno a un amplio vestíbulo.

La sala principal contará con un patio de butacas con una superficie de cerca de 640 metros cuadrados, con 550 localidades, y con un escenario de cerca de 220. El patio de butacas podrá dividirse en tres subespacios que podrán acoger tres visualizaciones al mismo tiempo.

A mayores, el equipamiento contará con cuatro aulas, tres de diversos tamaños y una más grande pensada para usos multidisciplinares; dos baños, siete camerinos, una sala de audiovisuales y un almacén. Toda la planta sumará un espacio total de casi 2.000 metros cuadrados.

El Auditorio, además, está proyectado como un EECN, Edificio de Consumo de Energía Case Nulo, donde primarán las energías renovables. Con respecto a la iluminación interior se utilizará tecnología de tipo LED con sistema DALI, que regula la intensidad luminosa en función de la iluminación exterior.

Comentarios