Nuevos bloqueos de los camiones de pescado fresco en su ruta hacia Cádiz

La causa fue la demora en asignar inspectores en el PIF de Algeciras ▶ Cepesca pide al Gobierno soluciones
La mercancía no llegó a tiempo para ser vendida el lunes en la lonja. DP
photo_camera La mercancía no llegó a tiempo para ser vendida el lunes en la lonja. DP

Los armadores marinenses no ganan para disgustos. Después de sufrir constantes bloqueos en la frontera que une Mauritania con Marruecos debido a diversas reivindicaciones durante ocho meses, lo que les ocasionó ingentes pérdidas económicas, los camiones cargados de pescado fresco, provenientes de los barcos que faenan en aguas africanas, vuelven a tener problemas para llegar a las lonjas de Cádiz y Vigo a tiempo. Pero esta vez la causa no son los cortes en la carretera mauritana, sino la escasa plantilla del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) de Algeciras, que es incapaz de agilizar la entrada de los vehículos, que se amontonan en la frontera.

"Es terrible, este año se conjugan todos los factores en contra de la flota pesquera"

Así lo denunciaron este lunes los armadores marinenses, que explicaron que el pescado no llegó a tiempo para ser vendido en la lonja de Cádiz el lunes, lo que generó un gran malestar entre los exportadores que se desplazan desde otras provincias a la ciudad andaluza exclusivamente para comprar merluza negra fresca.

"Es terrible, este año se conjugan todos los factores en contra de la flota pesquera", indicó uno de los armadores marinenses.

Por ello, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) acaba de solicitar una reunión con el responsable de Sanidad "a fin de tratar de resolver este tema de la demora que sufren los camiones de pescado fresco en el PIF de Algeciras". Al mismo tiempo, Cepesca invita también a asistir al encuentro a las autoridades de Pesca, ya que "a pesar de no ser un tema específico de su competencia, sí lo es de quienes lo padecen, los buques de fresco que operan en Mauritania, por lo que deberían tener contacto o estar presente en la reunión".

"Todos sabemos lo que pasaba cuando había bloqueos y comprendíamos que los inspectores de sanidad del PIF, ante la avalancha de camiones, no podían ejecutar su labor en un día. Y callados esperábamos, varios días, a que nos tocase pasar los trámites previos antes de llegar nuestras capturas a lonja", indicó la confederación.

Sin embargo, "lamentablemente esta situación se ha repetido, aún cuando no ha habido bloqueos en la frontera entre Mauritania y Marruecos, varios camiones con capturas de buques de fresco no han llegado a las lonjas de Vigo y Cádiz".

"Esta situación no puede continuar así, desconocemos las causas pero si es necesario pedir refuerzo o aumentar la plantilla que se solicite, pero esta vez no hay excusas para resolver el tema", concluye.

Comentarios