El colegio O Carballal se suma al reto de la enseñanza digital

Cada año son más los centros educativos de Marín que deciden sumarse al proyecto impulsado por la Xunta

Gracias al proyecto E-Dixgal los alumnos aprenden a ser más autónomos. M.G.
photo_camera Gracias al proyecto E-Dixgal los alumnos aprenden a ser más autónomos. M.G.

LA ERA DIGITAL es una realidad que cada día invade más aspectos de nuestras vidas. Si hace unos años la gente temía hacer sus compras por Internet, hoy apenas se concibe el consumo sin Amazon o Privalia. ¿Y en la educación? Años atrás quedan las colas de estudiantes en las bibliotecas para consultar la historia de España, ahora está al alcance de un clic. Y esa innovación ha llegado a las aulas. Cada vez son más los centros educativos que optan por los encerados electrónicos para impartir clases al alumnado a través del proyecto E-Dixgal de la Xunta de Galicia.

Así, desde el año 2014 el Gobierno autonómico ha ido dotando a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO de los colegios e institutos gallegos con un netbook para cada uno y con Encerados Dixitais Interactivos (EDI) para los docentes.

El proyecto E-Dixgal, dirigido en un primer momento a los centros educativos que habían implantado el Proxecto Abalar, que tenía el objetivo de incorporar las TIC a la práctica educativa, nació hace cuatro años, con el objetivo de implantar el libro digital como sustituto del tradicional. Alrededor de esta iniciativa se creó la plataforma EVA, en la que los docentes pueden encontrar contenidos de recursos educativos abiertos.

El colegio de Viñas Blamcas se une a los ya veteranos CEP Sequelo, CEIPA Laxe4 e IES Mestre Landín y se sumerge en la enseñanza digital

Desde ese momento, cada vez son más los colegios e institutos gallegos que se lanzan a la aventura y deciden sumergir a sus aulas en la era digital. Así, a los centros marinenses que ya son veteranos en el proyecto (CEP Sequelo, CEIP A Laxe e IES Mestre Landín) se suma este año el CEIP O Carballal, que afronta este reto "con ilusión".

El director del colegio ubicado en Viñas Blancas, Yeray González López, explica que todavía llevan muy poco tiempo con la enseñanza digital, concretamente desde septiembre, desde que empezó el curso, pero que los alumnos y alumnas están contentos con el cambio. Se trata de algo "novedoso para los niños", dice, y a la vez "no tanto, porque hoy en día todos los chavales tienen móviles y tabletas".

De hecho, aunque los alumnos y alumnas no trabajasen hasta ahora con el ordenador en clase, sí lo hacían en casa para realizar, en algún caso, algún tipo de tarea encargada por los profesores. Por eso, no les resulta tan complicado adaptarse al cambio como si fuese una herramienta totalmente nueva y novedosa.

Por otra parte, el responsable de O Carballal cuenta que la comunidad educativa del centro, tanto los profesores y profesoras, como los padres y las madres y los estudiantes ya tienen experiencia en trabajar con proyectos, es decir, "buscamos algo motivador para ellos, que sea cercano, de la zona de Marín en este caso", indica, por lo que ya están acostumbrados a innovar en su día a día.

ENSEÑANZA "MOTIVADORA". Yeray González explica que en O Carballal "trabajamos lo mismo pero presentado de otra manera, hacemos cosas diferentes", por lo que la suya es una manera de enseñar y aprender "más motivadora, más enriquecedora".

"Enseñamos lo mismo curricularmente pero todo es mucho más agradable para los niños, e incluso para nosotros, ya que cada día es diferente y eso es mucho más ameno", añade.

Pero esta manera de trabajar, en equipo, no sería posible sin la implicación de todas y cada una de las partes de la comunidad educativa del colegio de Viñas Blancas. "Somos un centro ni extremadamente grande ni pequeño; entonces, sin el trabajo de los profesores y profesoras, de las familias y de los alumnos y alumnas esto no saldría adelante. Es un conjunto, una rueda en la que cada elemento está haciendo su engranaje y eso nos permite que podamos hacer cosas diferentes", indica el director.

Por otra parte, Yeray González destaca el proyecto E-Dixgal de la Xunta de Galicia como una herramienta muy positiva, y sobre todo una forma de conseguir recursos. Sin esta iniciativa, insiste, el centro no podría comprar todo el material informático que le ha facilitado la Consellería de Educación.

Los alumnos son más resolutivos
Una de las coordinadoras del proyecto E-Dixgal del centro destaca como una de las mayores ventajas de esta iniciativa que los chavales aprenden a ser mucho más autónomos y resolutivos empleando el material informático suministrado por la Xunta.

Y es que si los estudiantes tienen un problema de red, si se les bloquea la pantalla o si no encuentran una herramienta en la plataforma, serán ellos mismos los que tengan que buscar una solución al problema. La coordinadora señala que las profesoras y profesores que imparten las materias mediante la plataforma E-Dixgal ofrecen su apoyo y conocimiento para dirigir a los estudiantes, pero también les dejan margen para que sean ellos mismos los que busquen soluciones a los problemas que se encuentren en el camino.

Motivación
La coordinadora cuenta como anécdota que en una ocasión una alumna le pidió ayuda para resolver un problema que se encontró en la plataforma. "Le dije que fuchicara para intentar solucionarlo. Al día siguiente la niña llegó toda contenta, ya que lo había resuelto".

Comentarios