Abre la Autovía do Morrazo, "unha infraestrutura esperada, demandada e imprescindible"

Feijóo advierte al Ministerio de Fomento del aumento de carga de tráfico que supondrá la apertura de esta vía 

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, junto con el vicepresidente, Alfonso Rueda, la titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y los alcaldes de Marín, Bueu, Cangas y Vilaboa, inauguraron este viernes la nueva Autovía do Morrazo, "unha infraestrutura esperada, demandada e imprescindible que entregamos en prazo, cumplindo a palabra dada", en palabras de Feijóo.

"Hoxe a Xunta é máis Xunta de Galicia que nunca", aseguró el máximo responsable del Ejecutivo gallego, que consideró que el proyecto, que supuso una inversión de cerca de 55 millones de euros, salió adelante con las mejores soluciones técnicas a pesar de las "complicacións".

Feijóo, Rueda, Vázquez y los alcaldes de Marín, Bueu, Caldas y Vilaboa, durante la inauguración de la Autovía do Morrazo. GONZALO GARCÍAEntre ellas, destacó las obras de Rande que actualmente provocan que el puente funcione a medio gas y con innumerables retenciones de tráfico.

Feijóo advierte al Ministerio de Fomento del aumento de carga de tráfico que supondrá la apertura de la autovía morracense, que entrará en funcionamiento a partir de las 13.00 horas, y exige que "as obras de mantemento acaben este mes". "Que tomen nota", declaró el presidente, en relación a la necesidad de cumplir los plazos prometidos a la hora de obrar en una infraestructura. "Nós xa lle advertimos hai tempo á concesionaria e ao ministerio que non iamos retrasar a apertura da autovía", añadió, "ca que os veciños do Morrazo vivirán mellor".

En el acto, fue llamativa la ausencia de la regidora de Moaña, Leticia Santos. Ethel Vázquez lamentó "esta confrontación artificial" y aseguró que se han tratado de cuidar las demandas vecinales de un concello que fue el más afectado por el corte prolongado del Corredor.

También mostraron su desacuerdo con la infraestructura los miembros de Salvemos Vilaboa, que se manifestaron al inicio y al final de la inauguración. La plataforma denuncia la situación de caos urbanístico generada por el atasco del PXOM en su aprobación, los expedientes y sentencias de demolición y la judicialización de varios casos de viviendas construidas sin licencia.

Salvemos Vilaboa leva as súas protestas á inauguración da Autovía do Morrazo. CAROLINA NEIRA

TRANSPORTE METROPOLITANO. Durante la inaguración de la vía, Feijóo también quiso hacer un llamamiento en favor de la implantación del transporte metropolitano, incidiendo en la necesidad de que Vigo se adhiera al plan. "Que se active parécenos de xustiza e non pode non facerse porque un alcalde de 65 que diseñamos o transporte metropolitano non estea dacordo", en clara alusión al regidor olívico, Abel Caballero.

En cuanto a la situación con Pontevedra, el presidente de la Xunta confía en el "compromiso do alcalde" pontevedrés con el transporte metropolitano y afirmó que será necesario adaptar el plan a las particularidades de la capital provincial, "xa que é a única cidade galega, xunto a Ferrol, que non ten transporte público".

Los dos siguientes objetivos en materia de Infraestruturas que se marcó Feijóo son terminar la autovía recién inaugurada, que todavía tiene en obras su tercer tramo, que está previsto que finalice en verano de 2019, y la puesta en marcha de la autovía "libre de peaxes" entre Vigo y Porriño, que presupuestó en 335 millones de euros

Comentarios