La obra del Auditorio de Marín seguirá adelante sin el proyecto del párking

La alcaldesa, María Ramallo, presidió este lunes una Xunta de Portavoces en la que se comunicó esta decisión, así como la aparición también durante las excavaciones de una antigua escollera 
Las obras estuvieron paradas durante varios días. RAFA FARIÑA
photo_camera Las obras estuvieron paradas durante varios días. RAFA FARIÑA

Las obras del Auditorio seguirán adelante con los plazos previstos, pero finalmente lo harán sin sótano de aparcamiento tal y como estaba proyectado tras la aparición de agua de mar durante las excavaciones. Así lo comunicó la alcaldesa de Marín, María Ramallo, en la Xunta de Portavoces convocada para este lunes y en la también se trasladó a los  representantes de los grupos de la Corporación municipal las novedades en torno a esta importante actuación.

Las obras del Centro Socio Cultural, que estará ubicado junto al puerto, se iniciaron en el último trimestre de 2022 con la ejecución de las catas iniciales y las primeras excavaciones, momento en el que, según comunicó este lunes la regidora marinense, surgieron dos contratiempos. En un primer momento, en lo que respeta al nivel del agua, apareció de forma más superficial de lo que inicialmente estaba previsto en el estudio geotécnico que se llevó a cabo antes de iniciar las obras. De hecho, este fue uno de los motivos que llevó a la oposición a reclamar la celebración de la Xunta de Portavoces, con el objetivo de conocer de primera mano lo que estaba ocurriendo con el transcurso de las obras del Auditorio.

Tal y como trasladaron los técnicos, este primer contratiempo supone una complicación a la hora de ejecutar parte del sótano del edificio, que albergaría a penas 12 plazas de estacionamiento destinadas al servicio. A la espera de tener toda la documentación, el Gobierno local consideró razonable prescindir del sótano para poder mantener el ritmo de ejecución de la edificación. El plazo marcado era de 31 meses.

Desde la empresa, Oreco Balgón, notificaron también la necesidad de proponer una alternativa en una parte de la cimentación, debido a que aparecieron también durante las excaciones restos de una antigua escollera. Esto obliga a plantear una cimentación a base de micropilotes. En ambos casos, tal y como indicaron desde el Gobierno local, "estamos ante coxunturas propias dunha obra deste calado nun espazo cercano ao mar".

María Ramallo informó de que en la Xunta de Portavoces se llegó al acuerdo de que se les facilitará la documentación sobre este cambio cuando esta sea evaluada por los servizos técnicos y administrativos. Será entonces cuando el grupo municipal del PSOE se pronuncie con respecto a esta pequeña modificación del proyecto del Auditorio, como comunicó el lunes su portavoz, Manuel Pazos.  "Los socialistas vamos a ser muy prudentes en nuestra valoración sobre la necesidad de realizar o no un modificado del proyecto", expresó el socialista.

Pazos también "mostró su asombro" por la situación y criticó que los problemas, que se hicieron patentes hace más de dos meses, "no se hiciesen públicos hasta ahora".

Comentarios