La obra en el río Lameira de Marín arrancará la primera semana de mayo

En el mes de abril darán comienzo las expropiaciones y la preparación del terreno para la actuación, en la que se invertirán 3,1 millones y que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses
Un momento de la reunión, este jueves, en el Concello de Marín. DP
photo_camera Un momento de la reunión, este jueves, en el Concello de Marín. DP

Las obras de saneamiento del río Lameira de Marín darán comienzo en la primera semana de mayo. Así lo anunció el Gobierno local tras la celebración este jueves de una primera reunión técnica con representantes de Augas de Galicia y de la empresa que llevará a cabo los trabajos, UTE Petrolam Infraestructuras. En el encuentro, presidido por la alcaldesa del municipio, María Ramallo, también estuvieron presentes la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, y el edil de Urbanismo, Manuel Santos.

El proyecto, uno de los más importantes en materia de saneamiento en la localidad marinense, es fruto de una colaboración entre el Concello y la Xunta de Galicia. En él se invertirá una cantidad global que asciende a los 3,1 millones de euros, en la que se incluye un coste de cerca de 80.000 euros que fue destinado a las expropiaciones.

Tal y como trasladaron los técnicos al personal municipal, en el mes de abril, semanas antes del arranque de la acción, se acometerán una serie de trabajos previos. Estos comprenden la delimitación de las zonas que fueron expropiadas y la preparación del terreno de cara a la intervención. 

En cuanto a la realización de la misma, la acción más importante será la retirada del actual colector del río, lo que supondrá actuar sobre una longitud de 1.600 m², desde el origen del río en la PO-313, en Coirados, hasta Ponte Zapal, en el casco urbano de la localidad, con hasta cinco cambios de margen. El colector se sustituirá por uno nuevo, en el que se habilitará un acceso con tres pasarelas para su mantenimiento. 

También se construirá un depósito de retención de aguas y se actuará sobre la estación de bombeo para corregir las deficiencias, que originan frecuentes alivios al río. El proyecto será llevado a cabo por tramos y contará con un plazo de ejecución de 12 meses.

La actuación supondrá la optimización de la red de saneamiento del entorno del río Lameira. Se reducirá la entrada de aguas blancas y se regulará la derivación de caudal a la depuradora en tiempo de lluvia.

Comentarios