La mejora de la red de saneamiento en el río Lameira, cada vez más cerca

La Xunta de Galicia, que convocó este lunes a los propietarios afectados para tramitar las expropiaciones, espera licitar la actuación antes de verano. Las actuaciones proyectadas supondrán una inversión global de 3,6 millones de euros.
María Ramallo y Manuel Santos durante la convocatoria de expropiaciones
photo_camera María Ramallo y Manuel Santos, este lunes, durante la convocatoria de expropiación. DP

La mejora de la red de saneamiento en el entorno del río Lameira está cada vez más cerca de convertirse en una realidad. En la mañana del lunes, el pabellón de O Sequelo acogió la convocatoria de expropiación en la que se personaron los propietarios afectados por las obras de renovación del colector general y la construcción de una senda peatonal, que irá desde Coirados hasta Ponte Zapal. Allí, se les informó de la franja objeto de expropiación y la cantidad económica que percibirán.

Las actuaciones proyectadas por la Xunta en el río Lameira supondrán una inversión global de 3,6 millones de euros, incluyendo el pago de los terrenos necesarios para su ejecución. Para llevar a cabo las obras será necesaria la ocupación definitiva de 67 predios, del total de 106 afectados por la intervención. Las otras 39 parcelas serán ocupadas de forma temporal.

El doble objetivo de esta actuación es la reducción de caudales de agua no residual que se incorporan a la red de saneamiento municipal para evitar la entrada en carga de los colectores de la zona baja del casco urbano y los frecuentes alivios de aguas residuales al medio. También se busca la gestión del sistema de saneamiento de la cuenca del río Lameira en tiempo de lluvia regulando los caudales enviados cara a la depuradora. Con respecto a la renovación del colector, se actuará sobre una longitud de 1.600 metros desde su origen en la PO-313.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, espera licitar las obras antes de verano, con el objetivo de poder iniciar los trabajos a principios del próximo año 2023, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Esta nueva intervención de la Xunta de Galicia en el municipio marinense en materia de saneamiento se enmarca en el convenio de colaboración firmado con el Concello de Marín hace un año, que será el que asuma el 20% del presupuesto de la obra, cerca de 720.000 euros. El 80% será aportado por la Xunta de Galicia a través de Augas de Galicia.

La actuación, incluida en el Plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra, dará servicio a una población de 9.819 habitantes para el año horizonte 2024.

Comentarios