Las obras de restauración del lavadero de Mogor entran en su recta final

El Concello realizó el viernes una visita a la zona, en la que se invertirán más de 115.000 euros
photo_camera La alcaldesa y los ediles, el viernes, durante la visita al entorno del lavadero de Mogor. DP

Casi finalizada la renovación del lavadero ubicado en la parroquia de Mogor, en Marín. Con motivo de la entrada en la recta final de su ejecución, la alcaldesa del municipio, María Ramallo, realizó ayer una visita a la zona de obras acompañada por los ediles Cristina Acuña y Pablo Novas. El proyecto, llevado a cabo por la empresa Construcciones Lemos Martínez, supone una apuesta por la protección y puesta en valor de este elemento etnográfico, que forma parte del patrimonio histórico de la localidad.

Según indicaron desde el Gobierno local, la actuación está "en un estado muy avanzado, a falta de unos trabajos finales". Estas tareas pendientes, que se corresponden con retoques relativos a conexiones y cuestiones de alumbrado, no impiden que tanto el lavadero como la fuente vuelvan a estar operativos para el uso de los vecinos y vecinas de la zona.

Tras la realización de la mayor parte de los trabajos, que actuaron en una superficie de unos 500 metros cuadrados, la cubierta del lavadero luce una imagen totalmente renovada. Este resultado se logró desmontando dicha parte superior del resto de la estructura, volviéndose a colocar tras la mejora del revestimiento.

Estas acciones de restauración, siguiendo el objetivo inicial del proyecto, fueron acometidas "haciendo la mínima intervención posible y utilizando técnicas y materiales tradicionales que no afectaron a la estética de los elementos catalogados", tal y como se explicó desde el Concello.

Como parte de los trabajos, a mayores, se llevaron a cabo una serie de mejoras en el entorno. El terreno anexo fue reestructurado, recuperando el camino dedicado a los peatones que ahora funciona como vía de acceso al lavadero. También se habilitó una estructura de madera embellecedora para el sistema de bombeo, se colocaron bancos en la zona y se instaló una iluminación adaptada con la que se pretende poner en valor dichos elementos patrimoniales, destacándolos y dándoles visibilidad.

El proyecto, para el que se prevé una inversión total de 115.215,8 euros, será financiado por la Deputación de Pontevedra a través del Plan Concellos.

Objetivo: Una actuación fundamental

Tal y como se señaló desde el Gobierno local, la protección y puesta en valor de los elementos patrimoniales, entre los que se encuentran la fuente y el lavadero de Mogor recientemente renovados, es "fundamental para conocer nuestra historia como villa".

Estos dos elementos etnográficos catalogados siguen siendo muy utilizados en la localidad marinense, tanto el propio lavadero para lavar la ropa como la fuente, de la que gran parte de la población recoge garrafas de agua cada día.

El proyecto de restauración que está a punto de finalizar en Mogor se enmarca dentro de una iniciativa municipal que se puso en marcha en el año 2020, coincidiendo con la catalogación y creación de una página web dedicada a los lavaderos. En el 2021 esta iniciativa, que pretende conservar y proteger los elementos patrimoniales de Marín, se extendió a las fuentes con una subvención también concedida por parte de la Deputación de Pontevedra.

Comentarios