Las obras de saneamiento del río Lameira comenzarán a finales de año

La actuación se encuentra en pleno proceso de licitación y se espera que se adjudique en verano
La presentación de las obras en el río Lameira tuvo lugar este lunes en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. DP
photo_camera La presentación de las obras tuvo lugar este lunes en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. DP

Finales de año es el horizonte que se marca la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade para dar comienzo a las obras de la red de saneamiento del río Lameira. La actuación, que se encuentra en pleno proceso de licitación, tiene por objetivo mejorar la calidad de las aguas y buscar una recuperación ambiental del río y su entorno.

La conselleira Ethel Vázquez, acompañada por la alcaldesa de Marín, María Ramallo, y otros miembros de la Corporación municipal, presentó este lunes en la Casa Consistorial las actuaciones proyectadas, para las que se destinará una inversión de 3,3 millones de euros, la "más cuantiosa que tenemos en el Concello de Marín", indicó la regidora. Para esta obra, la administración local asume el coste de las expropiaciones, con cerca de 79.000 euros.

Con respecto a las actuaciones proyectadas, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, está previsto sacar del río el colector actual y se procederá a su renovación en un tramo de 1.620 metros con cinco cambios de margen, desde su origen, en la PO-313, en Coirados, hasta Ponte Zapal, en el casco urbano. De hecho, en este mismo tramo se creará una senda peatonal para "revalorizar la zona convirtiéndola en un espacio sostenible", apuntó Ramallo, ya que a día de hoy "es un itinerario que tiene otro tráfico desde que se ubicó allí el centro de salud".

Con la obra, se repondrán diez acometidas que también deberán cruzar bajo el canal del río para conectarse al nuevo colector. Está previsto, además, habilitar un acceso para su mantenimiento con tres pasarelas de madera. Para la gestión de pluviales se ejecutará un depósito de retención.

Según indicó Ethel Vázquez, se actuará en la estación de bombeo, que actualmente presenta deficiencias, tanto hidráulicas, que originan frecuentes alivios al medio; como de explotación, por la ausencia de equipos que aseguren una gestión eficiente. Los trabajos también abarcan otras intervenciones puntuales en la red, como la impermeabilización de pozos o la separación de pluviales, que se desconectarán del sistema de saneamiento municipal.