La odisea continúa: dos barcos afectados por los cortes en Mauritania

La Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín solicitó el lunes por primera vez la activación de la vía alternativa de urgencia para que los buques abandonen el país por mar
El vial que une Mauritania con Marruecos es escenario de bloqueos desde el pasado mes de enero. DP
photo_camera El vial que une Mauritania con Marruecos es escenario de bloqueos desde el pasado mes de enero. DP

Dos barcos gallegos, uno de ellos de Marín (Virgen de la Consolación), se han vuelto a ver afectados por los cortes en la frontera de Mauritania con Marruecos que se llevan produciendo desde el pasado mes de enero sin tregua.

Pese a que el Gobierno mauritano aceptó a principios de septiembre la propuesta de la Comisión Europea de autorizar una vía alternativa de urgencia de salida para el pescado de los barcos que faenan en aguas del país africano por mar para evitar, de esta manera, las cuantiosas pérdidas económicas que registraron en los últimos meses por los bloqueos, esto no ha conseguido evitar que dos camiones que transportan la carga de los buques del fresco vuelvan a estar retenidos en el vial desde el pasado miércoles.

"Hemos iniciado la activación del procedimiento de urgencia. Ya lo hemos trasladado a la Secretaría de Pesca para que el buque pueda salir por mar"

El director gerente de la Asociación de Armadores de Buques de Pesca de Marín, Juan Martín Fragueiro, explicó este lunes que estos dos barcos descargaron el pescado el pasado miércoles y volvieron de nuevo a faenar, sin ser conscientes de la existencia de nuevos bloqueos. Por este motivo, no fue posible activar la vía alternativa de urgencia. "Si el barco está pescando habría que obligarlo a venir a puerto para volver a cargar y esto supondría perder una semana más", aseguró.

"Esta mañana va a entrar otro barco y hemos iniciado la activación del procedimiento de urgencia. Ya lo hemos trasladado a la Secretaría de Pesca para que el buque pueda salir por mar", añadió, y explicó que a lo largo de esta semana habrá más embarcaciones que previsiblemente adopten esta vía para conseguir llegar a la lonja de Cádiz.

Así, esta será "la primera vez" que se solicite la salida de los buques por mar del país mauritano, según aseguró Martín Fragueiro.

La Comisión Europea y el Gobierno mauritano acordaron en el mes de septiembre una vía alternativa de urgencia que se iniciaría en el momento en el que se verificase que existía un bloqueo en la frontera. A petición de la Comisión Europea, la parte mauritana se comprometió a otorgar la correspondiente autorización a aquellos buques que se puedan ver afectados en un plazo que no debe superar las 24 horas.

"Los buques del fresco que descargan asiduamente gastan anualmente alrededor de un millón de euros en suelo mauritano"

NEGOCIACIÓN. Por otra parte, Bruselas remitió este lunes a los armadores la convocatoria para la segunda ronda de negociación del protocolo del acuerdo pesquero de la Unión Europea y Mauritania, que se celebrará los días 6, 7 y 8 de noviembre en Nouakchott, en el país africano.

Según explican los armadores, en esta reunión se tratará la renovación del acuerdo pesquero, actualmente el más importante de la Unión Europea. Y es que "los buques del fresco que descargan asiduamente gastan anualmente alrededor de un millón de euros en suelo mauritano", explica un empresario marinense, que subraya que estos buques españoles son los que mayor impacto socioeconómico generan en el país.

Además, este acuerdo es "vital" para Marín y "para la subsistencia de la flota", sentencia.

Actualmente faenan en aguas mauritanas once buques del fresco gallegos, cuatro de ellos de Marín, así como varios barcos congeladores de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Cefalopoderos (Anacef).

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