"El odónimo de 'Camino de Santiago' nace porque es una peregrinación internacional"

Las Xornadas Blanco Freijeiro harán este miércoles un recorrido por la historia de los primeros siglos del Camino de Santiago y el origen de su denominación
Fernando López Alsina.DP
photo_camera Fernando López Alsina.DP

LAS XORNADAS Blanco Freijeiro continúan hoy con la charla del catedrático de Historia Medieval de la Universidade de Santiago de Compostela, Fernando López Alsina, quien forma parte además del Comité de Expertos que asesora a la Xunta en cuestiones relativas al Camino y que tratará en su intervención de realizar un recorrido histórico por los primeros siglos de la tradición, los orígenes de su denominación y sus diferentes versiones. Se podrá seguir virtualmente a través de la página de Facebook del Concello de Marín.

¿Qué tratará en su conferencia?

Tras la primera conferencia, que se centró en la prehistoria, yo me voy a referir a los primeros siglos de la historia de la peregrinación del culto a Santiago. Lo que intentaré explicar es la práctica cristiana de la peregrinación a un sepulcro de un santo y el origen de su nacimiento bajo el nombre de ‘Camino de Santiago’, lo que conocemos como ‘odónimo’.

¿Cómo se originó ese odónimo?

Desde que en los años 80 del siglo pasado se constituyeron las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago e inventaron la credencial del peregrino, por primera vez tenemos la certeza de por dónde ha venido ese peregrino y con ello la seguridad de que son Caminos de Santiago, pero son de ‘antes de ayer’, no existían en el año 1800

¿Cuántos Caminos de Santiago hay?

Muchísimos, pero nunca se denominaron así. El primero históricamento hablando es el fránces y los demás se fueron desarrollando a lo largo del tiempo. No todos tienen el mismo recorrido histórico.

¿Cuál es el objetivo de la charla?

Para mí lo más importante es que la gente tenga claro la riqueza que tiene el Camino. Si Santiago solo hubiese atraído peregrinos de Galicia, jamás hubiese aparecido ese concepto de Camino de Santiago en Navarra, en el sur de Francia, en Montpellier... Porque lo que ha hecho que nazca el odónimo es que se trata de una peregrinación internacional.

¿Cuál es la función del comité de expertos que asesora a la Xunta en lo relacionado con el Camino?

Su función es asesorar a la Xunta e, históricamente hablando, también publicar información y organizar congresos internacionales en una faceta científica. Del comité forman parte extranjeros de distintos países que se han caracterizado por su labor intelectual y por su vinculación con la peregrinación. Combinan el interés científico con la realidad del Camino.

Comentarios