La oposición de Marín, crítica con la gestión de Ramallo durante 2021

Tanto el PSOE como el BNG denunciaron la pérdida de población en la localidad marinense y piden la reactivación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Marín, aprobado en 2012
Manuel Pazos (i), del PSOE, y Lucía Santos (d), del BNG. DP
photo_camera Manuel Pazos (i), del PSOE, y Lucía Santos (d), del BNG. DP

Tras un año marcado por las obras y las inauguraciones en la localidad marinense, los grupos municipales del PSOE y del BNG hicieron un balance de la gestión del Gobierno municipal de María Ramallo en el que la acusaron de desentenderse durante 2021 de los "problemas reales" y del "declive económico e social" de la localidad marinense. La oposición se mostró muy crítica con la gestión de la regidora durante el último año, que, según los nacionalistas, "segue gobernando a base de promesas que nunca dan cumplido", así como centrándose en "las obras electorales", tal y como expresan los socialistas.

Ambos partidos denunciaron la pérdida de población del municipio en los últimos años. "Ramallo dejará una ciudad con casi 2.000 habitantes menos que cuando entró", expresa Manuel Pazos, portavoz del PSOE en la localidad. En esta línea, Lucía Santos, del BNG, puntualizó que Marín "non só ven perdendo poboación desde 2011, senón que encabeza a clasificación dos concellos galegos cos peores datos demográficos, superado por Ferrol". Santos indicó que "as cousas están a facerse moi mal", por lo que sería necesario poner en marcha un proyecto capaz de "reverter esta situación".

PXOM. Tanto los socialistas como los nacionalistas echaron en falta la reactivación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), aprobado en 2012, un plan que, una década después "continúa gardado nun caixón, sen executar, sen construción de novas vivendas nin apertura de novas rúas, sen facilitar a seguridade xurídica ás empresas para a súa instalación".

A su vez, Manuel Pazos expuso que la localidad marinense tiene "menos actividad comercial, con un centro histórico abandonado, sin ningún tipo de desarrollo urbanístico ni de construcción de edificios y sin impulsar ningún suelo empresarial donde asentar empresas".

SOCIEDAD. Lucía Santos, portavoz de BNG, expresó que si por algo se caracterizó el gobierno de María Ramallo en este año marcado por la pandemia fue "en dar as costas ás reivindicacións da veciñanza e negarse a recoñecer os recortes que o goberno autonómico leva aplicando en servizos tan básicos e esenciais como son a sanidade e o ensino e que están afectando seriamente aos servizos públicos".

La nacionalista puso de ejemplo la situación de los centros de salud de Marín y Seixo o la EEI Nosa Señora do Carme que "sufriron redución do persoal, véndose afectado, evidentemente, no seu funcionamento e o goberno do PP non fai nada por solucionalo".

El portavoz socialista, Manuel Pazos, también tachó de "vergonzoso" el comportamiento del Gobierno municipal frente al "deterioro" de la asistencia sanitaria en Marín y Seixo, el cierre de Abanca en Seixo, el cierre de aulas en colegios públicos y respecto al parque eólico proyectado para Ardán y Santomé. "Hemos tenido una alcaldesa que ha antepuesto el PP de la Xunta a sus propios vecinos", recalcó Pazos.

EXPECTATIVAS. De cara al año actual, el PSOE marinense manifestó que, una vez que la pandemia deje de condicionar la actividad política, "centraremos los esfuerzos en a actuar sobre lo importante en Marín y demostrar que lo que propone María Ramallo y lo que Marín necesita son cosas bien distintas".

En esta misma línea, Lucía Santos puntializó que el BNG de Marín continuará trabajando "para ofrecer o proxecto transformador que o municipio tanto precisa, levando iniciativas para mellorar a calidade de vida da nosa veciñanza".

Comentarios