La oposición pide reunirse con Augas por el proyecto del emisario de Lourizán

El PP rechaza concertar un encuentro con el organismo sin estudiar primero el impacto que tendría la tubería en la playa de Portecelo

Ser de Marín alerta de que esta ampliación afectaría a la playa de Portecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Ser de Marín alerta de que esta ampliación afectaría a la playa de Portecelo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La ubicación del emisario de la EDAR de Os Praceres es una de las cuestiones que Augas de Galicia quiere corregir aprovechando su propuesta de ampliación de la depuradora pontevedresa. Sin embargo, la posibilidad que plantea el ente autonómico de desplazar el emisario a la altura de la playa de Portocelo no gusta, ni mucho menos, a la oposición de la villa morracense, que en el último Pleno creó un frente común contra el proyecto.

Todos los grupos, a excepción del PP, votaron a favor de la moción presentada por el concelleiro no adscrito, Alfonso Fernández Pose, en representación de la plataforma política Ser de Marín, en la que se pedía solicitar una reunión con Aguas de Galicia "para que nos explique o porque deste novo emprazamento para o emisario", explica la homóloga de Pose, Pilar Blanco, que también hizo suya la defensa del documento. Para Blanco "é un escándalo" que los 'populares' denieguen la posibilidad de mantener un encuentro con Augas, en el que estén representantes de toda la oposición, así como ella y Pose. Sin embargo, para María Ramallo, el rechazo a la moción no significa cortar las comunicaciones con el organismo gallego con respecto a este asunto. "Lo que ocurre es que no apoyamos que tengamos que ir todos en la misma representación", afirmó.

La alcaldesa sostiene, además, que primero es necesario que sean los técnicos municipales los que analicen la propuesta de ampliación del emisario -que está a exposición pública desde el pasado viernes-, para después valorar qué se le reclama o no a Augas de Galicia. "O que ela quere é que a xente non saiba que é o que se vai facer", argumenta Pilar Blanco, que cree que lo anunciado hasta el momento con respecto al emisario "non supón unha boa noticia para Marín".

Blanco afeó también a la regidora "non ternos contado nada" a la oposición sobre lo que se fue hablando a lo largo del año en los diversos encuentros que Aguas de Galicia mantuvo con todos los concellos de la ría, "aos que acudiu ela na nosa representación".

Comentarios