lunes. 23.09.2019 |
El tiempo
lunes. 23.09.2019
El tiempo

La oposición ve en el anuncio de la sala de rayos una medida electoralista

El Sergas había prometido el servicio de Radioloxía hace tres años, cuando se inauguró el centro. DP
El Sergas había prometido el servicio de Radioloxía hace tres años, cuando se inauguró el centro. DP

El Sergas invertirá 108.900 euros en poner en marcha este nuevo servicio en Marín

En el mes de septiembre de 2016 el nuevo Centro de Saúde de Marín abría sus puertas para ofrecer a la ciudadanía de la villa un servicio sanitario de calidad.

Entre las novedades más esperadas del nuevo centro estaba el área de Radioloxía, un servicio para cuyas pruebas había que desplazarse hasta la capital provincial. Sin embargo, casi tres años después de la puesta en funcionamiento del Centro de Saúde, hacerse una radiografía en Marín sigue siendo, hasta ahora, una aspiración. El área de Radioloxía se mantuvo todo este tiempo vacía y sin dotación, ni de medios ni de personal.

Pero al fin, la Administración autonómica ha movido ficha y los marinenses ya no tendrán que desplazarse a la ciudad del Lérez para hacerse una prueba de radiodiagnóstico digital. Y es que el Servizo Galego de Saúde anunció este lunes la licitación, por el procedimiento abierto, de un expediente para dotar al Centro de Saúde de Marín, perteneciente a la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada de Pontevedra e O Salnés, con una sala de radiodiagnóstico digital.

De esta manera, la Administración sanitaria pública gallega prevé invertir 108.900 euros en este proyecto de dotación tecnológica en el Centro de Saúde marinense, "que responde á necesidade de dar unha correcta cobertura sanitaria á población da área de referencia, mellorando así os servizos de atención sanitaria coa adquisición do equipamento necesario para a posta en marcha e funcionamento da área de radioloxía deste centro de Atención Primaria", indicó el Sergas.

Esta licitación por parte del Servizo Galego de Saúde "dá pulo administrativo e de xestión ao seu compromiso de ofertar novos servizos asistenciais e outorgar unha maior cobertura sanitaria á poboación do concello de Marín, incrementando así a carteira de servizos coa futura incorporación deste equipamento dixital de alta tecnoloxía no Centro de Saúde correspondente", añadió.

El servicio de Radioloxía era una de las novedades más esperadas cuando el Centro de Saúde abrió sus puertas, en septiembre de 2016

Así, el procedimiento de licitación de este expediente del Sergas continúa ahora sus plazos administrativos. Asimismo, se contempla que la empresa que finalmente resulte adjudicataria de este contrato sitúe la futura instalación de la nueva sala de Radiodiagnóstico Dixital en el piso principal del ambulatorio.

LAS REACCIONES. Tras el esperado anuncio por parte de la Administración gallega, las reacciones de los grupos políticos no se hicieron esperar. Así, la alcaldesa, María Ramallo, valoró "muy positivamente que se sigan dando pasos en la mejora e inversión en la sanidad pública en Marín".

"El proceso de contratación finalizará con la compra del material necesario y posteriormente se pondrá en marcha dicho servicio, al igual que se ha hecho con el servicio de Fisioterapia. Es una mejora que había sido demandada y que se ha conseguido, y supone un complemento importante para las excelentes instalaciones que supusieron una inversión de más de seis millones de euros", puntualizó la regidora.

Por su parte, la oposición tacha la medida de electoralista.

Así, la portavoz del PSOE, Luz Santiago, indicó que el anuncio es "electoralista total". "El diputado socialista Julio Torrado presentó en el Parlamento, a iniciativa nuestra, preguntas sobre el servicio de Radioloxía en Marín, y la Xunta le contestó que los habitantes de la villa están totalmente satisfechos con el de Pontevedra, argumentando que no hacía falta. Pero como saben que realmente es necesaria, ahora hacen este anuncio de licitación", señaló la socialista, que se mostró cautelosa ante esta noticia, ya que, según explicó, el servicio ya iba a ser licitado cuando se abrió el Centro de Saúde. "Una vez más, lo anuncian porque estamos en campaña electoral, tanto de las generales como de las municipales". A pesar de ello, Santiago aplaude la medida y espera que la sala esté operativa "cuanto antes mejor".

El Sergas contempla que la empresa adjudicataria sitúe la futura instalación de la sala de Radioloxía en el piso principal del ambulatorio

Por su parte, la portavoz del BNG, Lucía Santos, señaló que "nós tomámonos o anuncio con moita cautela. En primeiro lugar porque nos resulta bastante curioso e chamativo que se faga en precampaña, ás portas de dúas importantes eleccións; e en segundo lugar, esperamos que non sexa un anuncio como o que escoitamos varias veces nos últimos oito anos sobre o reestablecemento do servizo de ambulancia 24 horas".

Por otra parte, la nacionalista consideró que "se isto vai adiante, é un logro acadado grazas á presión da veciñanza para que se cumprira unha promesa que non se fixo no seu día, cando se construíu o Centro de Saúde".

Al igual que Luz Santiago, Santos remarcó que el grupo parlamentario del BNG hizo un "grande traballo sobre este tema, tanto levando iniciativas ao Parlamento galego como emendando os Orzamentos da Xunta para que se dotara disto e doutras cousas", o a nivel local con campañas informativas en la calle o con recogida de firmas de los marinenses.

AMBULANCIA 24 HORAS. Lucía Santos insistió en que "seguiremos traballando para que se restableza o servizo de ambulancia as 24 horas", además de para que se dote al ambulatorio de dos plazas fijas de fisioterapia y del servicio de Farmacia.

Por su parte, el edil de Marea Marín, Aarón Franco, señaló que "se é certo que se licita e se leva a cabo un proxecto áxil para nós é unha alegría, e desde Marea Marín estamos orgullosos por ter achegado o noso gran de area para que se producira, dado que por dúas veces levamos mocións ao Pleno que foron aprobadas por unanimidade para instar á Xunta a que se licitara a sala de raios. Tamén pedimos que se recuperara a ambulancia as 24 horas, que é algo que seguimos reclamando". "Estamos contentos, pero tamén vixiantes de que isto non sexa unha utilización das institucións públicas por parte do PP para facer campaña electoral", sentenció.

Por último, la concejala no adscrita, Pilar Blanco, recordó que este servicio había sido una promesa del Sergas cuando se abrió el centro sanitario. "Lévaselle reiterado ao PP nos plenos que cumprira o que prometera, e a escusa que daba era que tiñamos un servizo en Pontevedra preto".

"Veñen a dar o anuncio a un mes das eleccións", insistió, y añadió que "de todas formas, benvido sexa o servizo", aunque lamenta que "séguese utilizando o Centro de Saúde electoralmente".

La oposición ve en el anuncio de la sala de rayos una medida...
Comentarios