Las OPPs solicitan a Bruselas un aumento de las ayudas en 8 millones

El congreso de Opromar reúne al 90% de las Organizaciones de Productores de Pesca españolas
Autoridades que intervinieron durante la inauguración. CEDIDA
photo_camera Autoridades que intervinieron durante la inauguración. CEDIDA

La empresa marinense Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) organiza durante dos días en Vigo un congreso para las Organizaciones de Productores Pesqueros y de Acuicultura (OPPs) que han acudido desde Andalucía, el País Vasco y Galicia para compartir sus propuestas. Al acto de inauguración acudieron el director general de Ordenación Pesquera de la Secretaría General de Pesca, Ignacio Gandarias, la directora de Pesca de la Consellería do Mar, Mercedes Rodríguez y diversas autoridades de las comunidades autónomas participantes.

Gandarias aprovechó la ocasión para comunicar el deseo del sector de solicitar un aumento del 27 al 35 por ciento los fondos destinados a los planes de producción de las OPPs entre 2020 y 2023, un total de 8 millones de euros que se reclaman para que las organizaciones puedan hacer frente a sus iniciativas y proyectos.

También anunció que el pago de las acciones llevadas a cabo por las Opps durante los años 2016, 2017 y 2018 serán abonadas este mismo año, tras tres de espera desde la primera inversión. Esta información llega con el objetivo de "tranquilizar", como indicó la organizadora del congreso, ya que todas las organizaciones que deseen llevar a cabo alguna iniciativa deben invertir por su propia cuenta el dinero necesario.

Las ayudas para los proyectos realizados por las OPPs en 2016, 2017 y 2018 llegarán este 2019, con hasta tres años de retraso

Por otro lado, Ignacio Gandarias animó a las OPPs a implicarse más en otro tipo de proyectos diferentes de la comercialización, igualmente subvencionables, destacando sobre todo temas que "deberían ser prioritarios", como la eficiencia energética, la gestión de cuotas, los descartes o el tratamiento de deshechos.

También recordó el papel pionero de Galicia como la primera comunidad autónoma en poner en marcha una línea de ayudas para las OPPs, la directora general de Pesca y Acuicultura de la Xunta de Galicia, Mercedes Rodríguez, que quiso destacar también la eficacia y funcionamiento de estas organizaciones a pesar de que haya tanto tiempo de espera para recibir las ayudas. A este respecto, el director gerente de Opromar criticó esta inversión inicial que deben llevar a cabo las organizaciones para poder sacar adelante algún proyecto y destacó el potencial de sus planes de producción.

INNOVACIÓN

Durante la tarde de la primera jornada del congreso se presentaron algunos de los proyectos más innovadores del sector, entre los que se encuentra una monitorización de las embarcaciones a través de un observador electrónico o la apertura de una tienda online en la OPP de la Asociación de Armadores Punta del Moral de Ayamonte que permite a los compradores acceder a la subasta de la lonja desde cualquier punto de España.

También se destacó el sistema pionero de Puerto de Celeiro, un 'blockchain' que permite, a través de un código QR comprobar el origen y las diferentes etapas de producción y distribución de los productos, proporcionando una mayor seguridad. Se dedicó también un momento para recordar los datos recabados durante las investigaciones del Proyecto Mendes en el que colaboraron Opromar y la OPP de Altura de Ondárroa y que demostró la inviabilidad de la nueva talla que Bruselas quiso imponer en la malla del copo.

Otro ejemplo de éxito que se expuso en la tarde de este jueves en #OppsenAcción fue el de Fishing Accelerator, la primera aceleradora de empresas del mundo dedicada en exclusiva al sector de la pesca que ha llevado a cabo acciones como la creación de un sistema de velas rígidas retráctiles que permiten ahorrar combustible y que se podrá instalar en uno de los barcos de la Organización de Palangreros Guardeses a finales de este año. También han realizado otros proyectos como la compactación de plásticos para ahorrar espacio o el uso de ultrasonidos para ahuyentar a los mamíferos marinos.

Comentarios