Opromar distribuye 500 kilos de mince por toda la geografía española

Este alimento, realizado con músculo de pescado picado, es cada vez más demandado

Bolsas de mince. CEDIDA
photo_camera Bolsas de mince. CEDIDA

La Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y la Ría de Marín (Opromar) ha puesto en marcha una campaña de promoción de uno de sus productos que cada vez está siendo más demandado por empresas de toda España: el mince o la proteína marina de calidad, un alimento realizado a partir del músculo de pescado picado.

La asociación marinense, con un innovador proceso, ha convertido especies de descartes o poco valorizadas en proteína marina de calidad. Así, tras el éxito obtenido con sus dos anteriores talleres, uno dirigido al público en general y otro orientado a la industria de la transformación, Opromar ha decidido emprender una nueva acción.

En esta ocasión, debido a la fuerte demanda de empresas de transformación y del canal Horeca (hoteles, restaurantes y catering) desde diversos puntos de la geografía española, Opromar decidió elaborar una cantidad importante de mince, un total de 500 kilos, para enviar bloques que permitan a estos futuros clientes probar y testar las diferentes posibilidades que les ofrece el producto.

Para poner en marcha esta iniciativa, Opromar contó con técnicos del Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo, organismo dependiente del CSIC, y con varios barcos de la asociación de Marín, que se encargaron de suministrar el pescado para realizar los bloques de mince.

PRUEBAS. Los días 15 y 16 de noviembre se realizaron pruebas con mince de bacaladilla, faneca, escarapota, jurel y caballa en Marín, concretamente en las instalaciones del puerto pesquero, "que están equipadas con la maquinaria precisa para llevar a cabo el proceso de conversión del pescado en proteína marina de calidad", aseguran desde la organización.

Los distintos tipos de mince elaborados por el personal del CSIC serán distribuidos a las industrias de transformación, empresas comercializadoras, plantas de congelado y empresas de catering que han demandado pruebas para testar la versatilidad del producto a la hora de realizar diferentes elaboraciones (nuggets, varitas, hamburguesas, croquetas o albóndigas).

Entre las empresas que han mostrado un mayor interés por el mince se encuentran las que ofrecen servicios de cocina en colegios y centros residenciales para personas mayores ya que, al tratarse de un producto sin espinas ni piel y triturado, es una proteína totalmente apta para niños y personas con dificultades en la ingesta de alimentos, según Opromar.

INVESTIGACIÓN. El mince es el resultado de 18 meses de trabajo de varios investigadores del CSIC, quienes, a petición de Opromar, buscaron la aptitud tecnológica de la carne de los diferentes pescados y realizaron diferentes pruebas para determinar la vía de aprovechamiento más apropiada para estas especies. Su trabajo permitió la obtención de nuevos productos, con forma de hamburguesas, nuggets y varitas, a partir del músculo picado de las especies estudiadas.

Desde la Asociación de Armadores de Marín y de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y la Ría de Marín se han puesto en marcha diversos proyectos con el objetivo de dar valor añadido a los descartes pesqueros y convertirlos en una nueva fuente de ingresos para el sector.

Entre estas iniciativas destacan Descartes.cero, Valdescar y Life iSeas.

Comentarios