viernes. 30.07.2021 |
El tiempo
viernes. 30.07.2021
El tiempo

Opromar inicia su proyecto para conocer el estado real de la cigala

El barco Ría de Marín, protagonista de la campaña de Opromar. CEDIDA
El barco Ría de Marín, protagonista de la campaña de Opromar. CEDIDA
El trabajo, denominado GALNEP19, tiene una duración de 11 días a lo largo de los cuales se realizarán 43 lances en la zona que abarca desde Cabo Fisterra hasta la frontera con Portugal

La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín, Opromar, inició su proyecto, denominado GALNEP19, la madrugada del miércoles. Su finalidad es poder desarrollar una campaña que determine el índice de abundancia actual de la cigala en la zona que abarca desde Cabo Fisterra hasta la frontera con Portugal.

Este trabajo es un proyecto de colaboración de Opromar con la comunidad científica, con la que ya trabaja en diferentes programas de estudio o investigación relacionados con el aprovechamiento de recursos, la optimización de las artes de pesca y la valorización de especies poco reconocidas comercialmente.

El proyecto cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía aportando su experiencia, los datos obtenidos en estudios anteriores y un observador científico a bordo del Ría de Marín. Este último se encargará de supervisar y analizar los datos de cada uno de los 43 lances de la red al mar durante los 11 días que dure la campaña.

Esos 43 lances que se realicen desde el Ría de Marín tendrán una duración de dos horas de pesca efectiva cada uno y se realizarán entre el amanecer y el anochecer. No se realizarán lances nocturnos porque, como ha explicado Opromar, los lances nocturnos no serían efectivos con la cigala, debido a los hábitos de esta especie.

Además, siguiendo la información que posee el Instituto Español de Oceanografía sobre los fondos de la zona objetivo, Opromar ha eliminado del estudio los fondos compuestos por rocas y gravas. Por esta razón, el área de estudio delimitada como stock de la cigala es de 3.373 kilómetros cuadrados.

El principal objetivo del proyecto es obtener un índice de captura por unidad de esfuerzo que pueda ser empleado posteriormente como índice de abundancia de la población de la cigala. Además, se estudiarán las tallas por sexos, la proporción de sexos de las capturas y las tasas de descarte de la especie objetivo, así como la obtención de ejemplares para el muestreo biológico en el laboratorio.

Algunos de los motivos que ha impulsado a Opromar a llevar a cabo este proyecto es la disparidad de datos que maneja el Consejo Internacional para la Exploración del Mar, ICES, y el sector pesquero de la situación de la cigala, así como la posibilidad de que Bruselas vuelva a imponer una prohibición sobre esta especie, como ya hizo anteriormente.

GALNEP19 fue presentado y autorizado por la Secretaría General de Pesca y forma parte de los proyectos financiados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Opromar inicia su proyecto para conocer el estado real de la cigala
Comentarios
ç