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Opromar se lanza a promocionar la merluza negra en el mercado estatal

Juan Carlos Martín Fragueiro, gerente de Opromar. DP
Juan Carlos Martín Fragueiro, gerente de Opromar. DP

La campaña surge de las conclusiones de un estudio hecho por la organización para impulsar la comercialización del producto

Hay pescados que son conocidos a lo largo y ancho de todo el territorio español, que forman parte de las gastronomías de diferentes regiones y que se llevan el protagonismo en las mesas de los restaurantes de todas las categorías. Sin embargo, todavía hay especies desconocidas para gran parte del mercado estatal, como es el caso de la merluza negra, capturada por la Asociación de Armadores de Marín en aguas de caladeros africanos, que cuenta con todas las proteínas marinas y cualidades nutricionales exigibles a cualquier pescado de calidad, pero que únicamente se descarga en el puerto de Cádiz. El desconocimiento de la existencia de la merluza negra por parte de los consumidores provoca, además, que su precio en lonja sea muy reducido.

Ante esta coyuntura, la Organización de Productores Pesqueros decidió realizar, el año pasado, un estudio de mercado sobre la potencial comercialización de la merluza negra en los principales mercados de España. Las conclusiones del mismo aconsejaban iniciar una fuerte campaña de promoción de esta merluza empezando por el Sur del país, en base al puerto gaditano, en el que actualmente se realizan las descargas. Por eso, las primeras escalas de la ruta de Opromar son Valencia, Sevilla y Badajoz.

El gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ya estuvo ayer con los profesionales valencianos del sector. Hoy será el turno de Andalucía y mañana viajará hasta Extremadura. De todas formas, el planteamiento de esta campaña "no solamente pasa por fomentar la compra de esta especie por los mayoristas, sino por que estos transmitan la información sobre las bondades de la merluza negra a través de la cadena de suministro, desde el eslabón que ellos ocupan hasta el consumidor final", explica la organización.

Otra de las cuestiones que se puso de relieve con la realización del estudio fue la confusión de los profesionales encuestados a la hora de identificar las diversas especies de merluza, ya no solo la negra. Es más común referirse a este pescado por el arte de pesca que se utiliza. Igualmente, al lanzar la pregunta de si conocían la merluza negra y explicar que se correspondía con la también llamada merluza de Angola o de Senegal, muchos reconocían no haber trabajado nunca con esta especie, aunque sí habían oído hablar de ella alguna vez.

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