Opromar proveerá de mince a más de 400 restaurantes de todo el país

Se trata de un nuevo producto de la entidad marinense elaborado con músculo de pescado
Bolsas de mince. CEDIDA
photo_camera Bolsas de mince. CEDIDA (ADP)

La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín, Opromar, proveerá a más de 400 restaurantes sostenibles de España de una nueva proteína marina, el mince. Este innovador producto está elaborado con músculo de pescado y ofrece numerosas posibilidades culinarias por su textura,

El objetivo de Opromar, junto al Foro Profesional de la Restauración Sostenible, es convertir lo que antes eran desechos en "manjares apetecibles" por sabor y por economía, con nuevas especies sin fama pero capaces de satisfacer "al paladar más exigente", un hecho que ya tiene antecedentes.

Hace menos de un siglo, en zonas costeras de Galicia se utilizaban algunas clases de marisco –a día de hoy muy preciado y comercializado– para abono del ganado, debido a la falta de hueco en la dieta habitual, por desconocimiento y por la falta de tradición.

Así, entre las capturas no deseadas que la Unión Europea obliga a desembarcar se encuentran algunas especies que tradicionalmente contaban con un escaso interés comercial, no por su valor nutricional, sino por ser poco conocidas en el mercado. Por eso, Opromar se apoyó en el mundo de la investigación y en colaboración con el CSIC obtuvo el mince en 2018.

Este novedoso alimento llegará ahora a aquellos restaurantes adheridos al Foro Profesional de Restauración Sostenible –unos 400– que lo soliciten gracias a la alianza entre ambas organización, que trabajan con "la creencia de que la sostenibilidad no es una moda, sino un valor perdurable".

Para Opromar resulta clave ampliar el catálogo de las especies de pescado que se consumen debido a sus beneficios nutricionales, haciendo sitio a otras menos conocidas. Esta apuesta permite sustituir pescados de origen remoto por especies autóctonas o de mares próximos, además de introducir más variedad y proteína de "calidad". Una de las formas de aprovechar estas nuevas especies, es a través del músculo para crear con el mince diferentes elaboraciones, como croquetas, hamburguesas, albóndigas, empanadas o nuggets.

Comentarios