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Opromar quiere revolucionar la limpieza de los fondos marinos

El "Nuevo San Cibrán" será uno de los barcos de Opromar que participe en el proyecto.
La empresa marinense estrena un aparejo diseñado exclusivamente para la recogida de residuos que testarán cinco barcos

Las empresas del Puerto de Marín continúan trabajando en la retirada de residuos del fondo marino, una laboral a la que cada vez se adhieren más entidades, que buscan nuevas patentes para facilitar y hacer más eficaz la recogida. En esta misma línea, la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) estrenará un aparejo de pesca de arrastre de fondo desarrollado por Tecnopesca específicamente para la retirada de residuos marinos en la campaña que iniciarán en los próximos días cinco barcos de la organización y que se prolongará hasta finales del mes de septiembre.

La acción piloto, para la que ya se ha recibido la autorización de la Secretaría General de Pesca, se desarrollará en la zona delimitada por la boca de la Ría de Vigo y la desembocadura del Río Miño y se enmarca en el proyecto ML-Style del Centro Tecnológico do Mar (Cetmar).

Los dos objetivos de este proyecto son evaluar el funcinamiento del nuevo aparejo y optimizar sus condiciones operativas. Por eso, los cinco barcos de Opromar -"Nuevo San Cibrán", "Ensenada de Bueu", "Gonzacove Uno", "Ría de Marín" y "Hermanos Soage"- recogerán residuos del fondo del mar, los caracterizarán, describirán sus patrones de distribución espacial, estimarán su abundancia en la zona de estudio y comprobarán los costes asociados a esta operación, así como la huella de carbono que deja.

Además, en su evaluación final realizarán una comparativa de la pesca activa y pasiva de basura marina en términos de costes, eficacia y beneficios ecológicos y medioambientales.

FUNCIONAMIENTO. Este novedoso aparejo que está probando Opromar está compuesto por una cadena de 66 metros anclada en la red, que efectúa un arado de 65 grados sobre el fondo marino. Todos los elementos vivos que se encuentre a su paso pueden evadirse al contar con tres vías de escape a lo largo de la trompa, de manera que pueden salir por la parte superior o los laterales antes de llegar al límite, donde se recoge la basura. El copo del nuevo diseño cuenta con una fácil apertura, lo que permite un vaciado inmediato.

Los barcos de Marín efectuarán hasta finales de septiembre un total de nueve salidas, dos a la semana para cada barco efectuadas en días consecutivos. El buque encargado de la ejecución de la limpieza llevará a bordo dos de los nuevos aparejos, así como los equipos electrónicos necesarios para supervisar el operativo. Este dispositivo cuenta con el apoyo logístico y técnico del Cetmar, centro dependiente de la Consellería do Mar.

Después de cada lance, el personal a bordo separará la basura en bolsas y se procederá a su etiquetado para su posterior clasificación y pesado en tierra. Los resultados de la acción se plasmarán en un informe técnico que se hará llegar a la Secretaría General de Pesca.ADSA.

Con respecto a la zona de estudio, Opromar centrará su labor en la zona delimitada por la boca de la Ría de Vigo y la desembocadura del río Miño, que según varias fuentes de información es el área donde más basura marina se concentra.

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