Ostra, lamprea o pulpo, protagonistas de las nueve masterclass del EEIA

El chef con Estrella Michelín Iñaki Bretal será el encargado de impartir esta formación para hosteleros y amantes de la cocina, que dará comienzo este jueves y se prolongará todo el año
El chef Iñaki Bretal durante la masterclass que impartió el pasado mes de octubre. B. NESTAR
photo_camera El chef Iñaki Bretal durante la masterclass que impartió el pasado mes de octubre. B. NESTAR

El Espazo Emprendedor de Innovación Alimentaria de Marín (el EEIA), en el Parque Azul, continúa apostando por la formación en productos del mar y lo hará de la mano del chef con Estrella Michelín y miembro del Grupo Nove, Iñaki Bretal. Serán un total de nueve masterclass repartidas a lo largo de los próximos meses y tendrán diferentes temáticas, aunque todas girarán en torno a diferentes pescados y mariscos que se pueden encontrar en aguas gallegas.

Estas clases se desarrollarán a partir de este mes y hasta el próximo mes de octubre y estarán abiertas a profesionales del sector de la hostelería y a amantes de la cocina, con un total de 12 plazas para cada una de ellas. Darán comienzo este mismo jueves, con una primera formación centrada en la ostra y las diferentes variedades que existen, tanto en las rías gallegas como en otras partes del mundo.

Continuará el 8 de marzo, con una nueva masterclass centrada en la lamprea, donde los participantes aprenderán a limpiarla y cocinarla adecuadamente. El día 22 del mismo mes será el turno de la almeja gallega, donde Bretal enseñará a los alumnos las diferencias entre sus diferentes variedades (babosa, rubia, fina...) y todas las típicas de la zona.

Las elaboraciones de escabeches marinados serán las protagonistas de la clase del 5 de abril, donde el chef formará sobre las diferentes elaboraciones que se pueden llevar a cabo. El día 26 se centrará en aprender a diferenciar entre especies que llevan a la confusión, como la navaja y el longueirón o la zamburiña y la volandeira.

Ya en el mes de mayo, el chef se centrará en los dos clásicos de la cocina: el pulpo y el bonito. El primero de ellos será el producto estrella de la clase del día 10 y el segundo lo será el día 24.

Las últimas clases tendrá lugar en septiembre, el día 10 sobre peces poco conocidos, una temática que ya trató centrada en el marisco en una masterclass el pasado año, y en octubre, el día 4, con una formación en la que se enseñará la técnica del ahumado, que cerrará el ciclo de estas clases.

Más
Una formación gratuita
Estas acciones formativas serán gratuitas para los participantes y serán subvencionadas a través de una ayuda solicitada por el Concello en el marco de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP) aprobadas por la Consellería do Mar a los grupos de acción local del sector pesquero (Galp) dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias. Esta subvención incluye también el equipamiento del aula de formación, con un presupesto total de 31.126 euros, subvencionados en un 80% por la Consellería do Mar y en un 20% por fondos propios municipales.

Cómo anotarse
Las personas interesadas en participar en estas masterclass podrán anotarse a una o a varias de las clases enviando un correo a: [email protected]

Comentarios