Pacientes y asociaciones de padres de Cangas se reúnen por el "déficit" de pediatras en Aldán y O Hío

Cangas cuenta con 3.570 menores de 15 años que "hasta hace pocos meses estaban atendidos por cuatro pediatras"

Centro médico de Cangas. DP
photo_camera Centro médico de Cangas. DP

El colectivo de pacientes A Voz da Sanidade de Cangas do Morrazo mantendrá este lunes, a las 11.00 horas en el salón de actos del centro de salud del municipio, una reunión con padres y madres de las parroquias de O Hío y Aldán para analizar "el déficit de atención pediátrica" que, según denuncian, padecen los niños.

Tal y como explica la asociación en un comunicado, Cangas cuenta con 3.570 menores de 15 años que "hasta hace pocos meses estaban atendidos por cuatro pediatras": una consulta de mañana en el centro de salud de Aldán y otras tres en el de Cangas -dos de mañana y una de tarde-.

Con estas cifras, el número de pacientes por cada profesional quedaba por debajo de los mil, según calcula A Voz da Sanidade, siguiendo el acuerdo del Plan de Mejora de Atención Primaria 2007-2011, que recomendaba que cada pediatra se ocupase de unas 800 cartillas.

"A día de hoy, la población infantil de Cangas cuenta solamente con dos consultas por la mañana, originando que estos profesionales soporten una cifra que asciende a más de 1.700 pacientes", lamenta el colectivo de pacientes, que, a su vez, tacha estos hechos como un "menoscabo" en la calidad sanitaria de la población infantil del municipio.

Asimismo, A Voz da Sanidade hace un llamamiento a los padres de las parroquias de Cangas, Darbo y Coiro "para defender juntos la calidad sanitaria" de los niños en la reunión de este lunes.

Comentarios