Paralizados los trabajos en la playa Rodeira por la xesta de Ons

Se trata de una especie amenazada que se podría ver afectada
La playa de Rodeira, en Cangas. ALBA SOTELO
photo_camera La playa de Rodeira, en Cangas. ALBA SOTELO

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ha ordenado la paralización cautelar de los trabajos de explanación realizados por el Ayuntamiento de Cangas en la playa urbana de Rodeira por una posible afectación a una especie amenazada, la xesta de Ons.

Esta medida se enmarca en una investigación abierta por la Jefatura Territorial de Pontevedra para determinar si las obras afectan a este arbusto incluido en el Catálogo gallego de especies amenazadas, según ha explicado la Consellería. Además, agentes medioambientales se han desplazado este jueves al arenal para realizar una inspección y levantar el acta administrativa correspondiente, que podría conllevar un expediente sancionador.

Esta playa, situada en el casco urbano, no está incluida en la Red Natura 2000, por lo que, en principio, no sería precisa una autorización ambiental de la Xunta para ejecutar los trabajos. Sin embargo, se ha decidido ordenar una investigación y paralizar las obras de modo cautelar ante la posible afectación a una especie protegida.

El BNG de Cangas exigió "la dimisión de los responsables de las áreas implicadas" en este "desecho ambiental"

Esta situación se produce después de que grupos de la oposición criticasen la actuación. En concreto, la candidatura vecinal Avante denunció ante la Dirección Xeral de Patrimonio Natural el "atentado ambiental" producido en las dunas de Rodeira y la realización de "movimientos de arena con dos vehículos pesados, retirando vegetación y modificando el sistema de la duna". Así, criticó que "la excusa para llevar a cabo esta acción tan agresiva contra el medioambiente fuese la celebración del campeonato comarcal de balonmano-playa este fin de semana".

Mientras, el BNG de Cangas exigió "la dimisión de los responsables de las áreas implicadas" en este "desecho ambiental" y reprobó la "falta de planificación y gestión". También denunció "la pasividad de Costas, que no actuó ni se acercó para comprobar los trabajos". Asimismo, el PP pidió una rendición de cuentas por parte del gobierno local, conformado por ACE y PSOE.

TRASLADO DE PRUEBA DE BALONMANO PLAYA. Por su parte, la Federación Gallega de Balonmano ha anunciado este jueves el traslado de la prueba Concello de Cangas de la gira de balonmano playa "ante la crispación social creada con respecto al espacio en el que se iba celebrar" entre este viernes y este domingo.

De este modo, la federación ha indicado que ha acordado con el Ayuntamiento y la Mancomunidade de Concellos do Morrazo buscar un lugar alternativo para la prueba para evitar paralizar la competición. Finalmente, tendrá lugar en la playa de Xunqueira de Moaña.

Comentarios