En la "parrilla de salida" el esperado auditorio de Marín, que prevé avanzar en 2021

El Concello espera que las obras puedan dar comienzo a finales de año
Durante la visita, María Ramallo mostró el proyecto del auditorio al vicepresidente, Alfonso Rueda. AGN
photo_camera Durante la visita, María Ramallo mostró el proyecto del auditorio al vicepresidente, Alfonso Rueda. AGN

El esperado auditorio, la obra más ambiciosa del municipio marinense, avanza un poco más hacia su puesta en construcción. En palabras de la regidora de Marín, María Ramallo, "estamos en la parrilla de salida para que este año podamos dar pasos importantes y definitivos" en un 2021 en el que se espera poder dar comienzo a las obras a finales de año.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, visitó este viernes junto a la alcaldesa de la localidad y la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro, la parcela que albergará en un futuro el auditorio marinense, que contará con la financiación de la Xunta. Un espacio cedido en uso por la Autoridad Portuaria, a la que tanto Rueda como Ramallo han querido agradecer su colaboración.

"Marín é un dos poucos concellos desta envergadura que non ten unha infraestrutura destas características", señaló el vicepresidente. El proyecto, que ya se encuentra aprobado, está a la espera de finalizar la redacción del estudio de detalle de acuerdo al plan especial del Puerto, necesario para poder fijar las alineaciones y rasantes de esta parcela, explicó este viernes Ramallo.

Tras este proceso, se podrá comenzar la licitación de las obras y su inicio podría estar previsto para finales de año. "Espero que podamos concluir el verano con la adjudicación de las obras", destacó la alcaldesa.

"Se empezamos este ano, nun tempo non demasiado longo o auditorio de Marín será unha realidade. Despois de tantos anos esperando, xa era hora de que puidésemos convertelo sobre o papel, co financiamento, na realidade que Marín merece", señaló Rueda.

Además de esta visita a la parcela del futuro auditorio, el vicepresidente comprobó también la renovación del alumbrado público exterior de Mogor, en la que la administración autonómica colaboró a través de la Orde de Infraestruturas de uso público. Una mejora que se suma a la también respaldada de las mismas características en la zona de San Pedro, enmarcada en el Fondo de Compensación Ambiental.

Aforo para 550 espectadores
Con el acuerdo que la administración autonómica firmará con el Concello de Marín se dotará al proyecto del auditorio de dos millones de euros para la ejecución de las obras por parte de la Xunta. A este total se le suman además los dos millones de euros de los fondos Feder de la Unión Europea.
En total, esta obra cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros para la creación de un demandado espacio cultural que contará con aforo para 550 espectadores.
El edificio se situará sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados, ubicada detrás de las pistas de patinaje de la parada de autobús de la Alameda, y tendrá un aparcamiento subterráneo de 700 metros cuadrados.
Está prevista una jornada de participación pública en las próximas semanas.

Comentarios