Los cuatro partidos de la izquierda con representación en la corporación de Cangas tras las elecciones municipales del 28 de mayo han comenzado las negociaciones para constituir un gobierno de coalición con Araceli Gestido (BNG) al frente.
Tanto el Bloque como el PSdeG, Alternativa dos Veciños y Esquerda Unida han señalado su "objetivo común" de construir un gobierno de izquierdas para el municipio, después de que el PP se quedase a un concejal de alcanzar la mayoría absoluta, lo que permite al resto de grupos poder sumar todos sus ediles para alcanzar el poder.
Con seis concejales, el BNG se posicionó como la fuerza más votada de la izquierda, por lo que el resto de partidos no se opone a la investidura de Gestido como regidora de Cangas. Sin embargo, fuentes de la negociación consultadas por Europa Press aseguran que ahora es momento de dialogar y llegar a consensos, como todos los partidos han manifestado.
Tras varias reuniones, se han marcado una serie de puntos básicos para constituir un gobierno, que se centran en la necesidad de sacar adelante un nuevo plan general y aprobar unos presupuestos para 2023 y 2024, así como abordar un nuevo plan de movilidad.
A partir de ahí, se ha establecido un calendario de negociación, en el que la próxima cita está señalada para este miércoles, 7 de junio. También se diferenciarán las áreas de gestión para poder comenzar a repartir tareas y los distintos órganos de gobierno entre los partidos que formarán parte del mismo.
Por el momento se desconoce qué áreas gestionará cada formación o si finalmente los cuatro partidos estarán representados en el ejecutivo local, aunque por ahora todos han mostrado su interés en negociar un gobierno conjunto.