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"A partir de los 60 o 65 años se empiezan a notar fallos en la memoria"

Una de las actividades utilizadas en los talleres. CEDIDA
Una de las actividades utilizadas en los talleres. CEDIDA

Los años no pasan en vano, y el cuerpo ya no responde igual con 80 años que con 20. De hecho, "a partir de los 60 o 65 años se empiezan a notar fallos en la memoria: dónde dejo las llaves o ir a la cocina a hacer algo y llegar allí y olvidarse de a qué se iba. Se empieza con estos pequeños fallos de memoria que causan preocupación y hace a la gente preguntarse si habrá en el fondo un problema más importante o una enfermedad grave". La psicóloga Sonia Ricoy Suárez explica de esta manera el principal motivo por el que las personas mayores participan en los talleres de memoria organizados por el Concello de Bueu y que este año tendrán una duración anual a petición de los alumnos.

Ricoy, profesional trabajadora del Centro de Día Pescadoira, impartirá el curso en la Casa do Pobo de Beluso, mientras Natalia Carro, psicóloga del Centro de Día Contigo lo hará en el Centro Social do Mar buenense. Se celebrarán todos los martes y jueves, en horario de 10.00 a 11.30 horas.

Ambas profesionales coinciden en destacar la importancia de estos talleres, que previenen el deterioro cognitivo en las personas.

Así, las actividades que allí se realizan "tienen que ver con la vida diaria. Les hacemos actividades para recordar los teléfonos de emergencias o saber reconocer un ictus, por ejemplo. Cosas que les puedan ayudar en su vida diaria, no sólo se les enseña a recordar datos", aclara Natalia Carro, que explica que las mejoras no son palpables en un breve período de tiempo, ya que "hay un deterioro cognitivo por el envejecimiento propio y natural". "Yo prefiero hablar de estimulación, sobre todo para frenar que ese avance propio de la vejez vaya un poco más despacio", añade Carro, que apunta que hace un estudio pormenorizado de cada persona para comprobar el nivel de memoria en el que se encuentran.

En cada sesión de hora y media las profesionales trabajan con los alumnos los procesos cognitivos, la atención, la memorización, el lenguaje y la fluidez, entre otros. Unos talleres "fundamentales", incide esta psicóloga, que hacen que las personas mayores participen en las actividades de manera activa. Ricoy, por su parte, apunta que también se llevan a cabo actividades más lúdicas "como juegos que también permiten trabajar la memoria, la atención y la percepción".

"A partir de los 60 o 65 años se empiezan a notar fallos en la...
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