El Paseo Alcalde Blanco y la Avenida de Ourense estarán listos en verano

El Grupo de Acción Urbana presentó algunas novedades sobre los tres grandes proyectos
Un momento del Gau este lunes en el Museo Manuel Torres. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un momento del Gau este lunes en el Museo Manuel Torres. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
El museo Manuel Torres acogió este lunes la primera reunión del Grupo de Acción Urbana con asociaciones culturales y vecinales de la localidad para dar a conocer los grandes proyectos en marcha dentro de la estrategia Marín Dusi, así como sus posibles sugerencias o dudas.

El evento, que tuvo lugar presencialmente con aforo limitado y de forma virtual, estuvo presidido por la regidora María Ramallo, y presentó ante los vecinos los tres grandes proyectos de Marín: el futuro Auditorio y los dos que tienen previsto finalizar este mismo verano, la humanización de la Avenida de Ourense y la remodelación del Paseo Alcalde Blanco.

avenida de ourense. La Avenida de Ourense tiene prevista su fecha final para el 28 de julio, pero podrá verse acabada con toda probabilidad en el mes de junio. El técnico del proyecto, Eloy Fernández, explicó a los asistentes la obra realizada y los detalles todavía por finalizar, como la instalación de varios bancos con iluminación LED. Además hizo hincapié en la importancia de la intervención para "mejorar la calidad de vida" y potenciar la movilidad a pie.

Por otro lado, durante la reunión, se comunicó a los asistentes la existencia de un proyecto en fase de tramitación por parte del Ministerio para reformar el otro lado de la avenida, la zona pegada a las viviendas, que "no podía financiarse con estos fondos".

PASEO ALCALDE BLANCO. En cuanto al Paseo Alcalde Blanco, se prevé que pueda comenzar a disfrutarse a partir del próximo mes de agosto. El responsable de la empresa adjudicataria Naos, Miguel Porras, presentó el proyecto de este importante espacio para crear "unha naturalización" con el mar y favorecer la conexión de las dos zonas.

Porras recordó las mejoras que incluirá para favorecer el paseo y la estancia en el mismo, como la creación de espacios de ocio infantil vinculados al agua, o la instalación de un nuevo local de hostelería en la punta, pensado como “un elemento que revitalice esta parte final con diferentes tipos de eventos".

Entre las dudas que surgieron conforme a este espacio, se encontraba la humanización de la parte inicial del paseo, donde se encuentra el conocido como Cemiterio de Barcos. La regidora de la localidad destacó que ya está previsto iniciar la redacción del proyecto para reformular todo este espacio.

PISCINAS NATURALES. El objetivo es construir en un futuro unas lagunas naturales de agua de mar, donde se puedan reubicar parte de las embarcaciones que no se trasladen a la zona que está preparando la Autoridad Portuaria en Placeres.

"La idea es remodelar toda la zona y construir dos áreas de piscinas donde la gente se pueda bañar con agua de mar y el espacio gane en utilización y mejora medioambiental", explicó la alcaldesa.

AUDITORIO. El futuro Auditorio, la obra más ambiciosa de la localidad, no tiene todavía fecha para dar comienzo, pero ya cuenta con la aprobación de su estudio detalle. El responsable de la empresa adjudicataria Naos, Miguel Porras, hizo hincapié en su proyección como un "espazo multifuncional", entendido como un "barrio cultural" en el que puedan convivir diferentes disciplinas y utilidades.

Naos presentó los planos del edificio, de 1.500 metros cuadrados construidos, y con el objetivo de dinamizarlo para conectar todos sus espacios, aunque todavía se desconoce cómo se emplearán las diferentes salas multiusos de las que dispondrá el edificio.

"Estamos en un momento importante porque esto que se expone aquí en una hora lleva en marcha desde el 2015", señaló Ramallo a la finalización del evento, en el que agradeció la presencia y colaboración de las asociaciones vecinales y culturales. "Estamos en el punto intermedio de dar ese paso final".

Comentarios