Un paso más cerca de hacer realidad el Centro de Día de Marín

El Concello destinará 100.000 euros del remanente municipal a la reforma de la primera planta del antiguo edificio de la Casa do Mar
2020111315265120433
photo_camera El interior de la primera planta de la antigua Casa do Mar. GONZALO GARCÍA

La transformación de la primera planta de la antigua Casa do Mar de Marín para albergar un Centro de Día público está un paso más cerca de hacerse realidad. El proyecto es uno de los más ambiciosos del Gobierno local, que trató este jueves en el pleno ordinario la adjudicación de 100.000 euros del remanente municipal para poder acometer la obra.

El objetivo es readaptar el espacio para cumplir las exigencias de un servicio altamente demandado en el municipio y se realizará al amparo de un convenio con la Consellería de Política Social da Xunta de Galicia, firmado el pasado mes de julio. El ente autonómico aportará 200.000 euros a los 100.000 que invertirá el Concello de fondos propios para poder hacerlo realidad.

"O noso obxectivo é poder axilizar ao máximo os trámites para a contratación da obra e iniciar así a reforma, de tal xeito que a creación do Centro de Día vaia dando pasos e avanzando no tempo", afirmó la alcaldesa, María Ramallo.

Este proyecto pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el municipio ofreciendo un servicio de asistencia de carácter público "para que las personas mayores tengan un sitio de referencia que sirva también de alivio y de apoyo a las familias", declaró la regidora del municipio durante la visita de la conselleira de Política Social, Fabiola García, a las instalaciones el pasado mes de febrero.

La primera planta del antiguo edificio de la Casa do Mar, en desuso desde la construcción del nuevo Centro de Saúde, fue el lugar escogido por su centralidad y cercanía con la Residencia de la Tercera Edad.

El espacio fue cedido por parte de la Tesourería da Seguridade Social y cuenta con cerca de 620 metros cuadrados útiles. Con estas obras de reacondicionamiento está previsto dotar a la planta de una amplia sala de uso múltiple, así como una zona de rehabilitación, una área de ocio, cocina y lavandería.

La alcaldesa explicó en una de las visitas que realizó al inmueble la importancia de este tipo de actuaciones en la localidad, "dada a poboación que temos na nosa vila, na que a xente maior ten un peso moi importante e que precisa das mellores atencións, incluso cando os recursos son limitados".

Briz | Centro terapéutico 
Con el objetivo de dar cobertura pública a la asistencia social de la Tercera Edad en el municipio, el Concello puso en marcha el año pasado el Centro Terapéutico para Persoas con Alzhéimer de la Finca de Briz, impulsado junto con Afapo. 

Los usuarios de este centro, donde realizan talleres de memoria y diversas actividades, también podrán ser beneficiarios del futuro Centro de Día cuando la enfermedad avance y las sesiones que se ofrecen en el espacio de Briz sean insuficientes, explican fuentes municipales.

Comentarios